Toluca, Méx. / Febrero 10.-
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invitará a votar el 3 de julio en dialectos indígenas y lanzará una encuesta en “redes sociales”, en un esfuerzo por atraer tanto a indígenas como a jóvenes a las urnas, ya que históricamente ambos sectores han tenido una escasa participación en los comicios locales.
El consejero electoral José Martínez Vilchis destacó que ambas acciones forman parte de la estrategia que se diseña para promover el voto “con mayor intensidad” entre grupos específicos, además de la campaña masiva que incluye todo tipo de promocionales, carteles, espectaculares, radio, cine, televisión e internet, entre otros.
Indicó que el costo del programa de promoción del voto es de aproximadamente 37 millones de pesos, de los cuales 31 millones forman parte del presupuesto para comunicación social del IEEM, y seis millones de pesos adicionales, solicitados apenas la semana pasada, que se invertirán en acciones más intensivas de promoción del voto, como las antes descritas.
De esta manera, el IEEM comenzó a promover masivamente slogans como “Tu voto cuenta” “Llegó la hora” y “Juntos hagamos que funcione”, los cuales serán traducidos y difundidos en náhuatl, otomí, matlazinca y tlahuica, junto con el resto de los mensajes que se tienen preparados para la campaña más fuerte de promoción del voto.
El también presidente de la Comisión de Promoción de la Cultura Política y Democrática del Instituto explicó que en el caso de la estrategia dirigida a los pueblos indígenas ya se firmó un convenio de colaboración con la representación de estos grupos y la meta es que las etnias se involucren en el proceso y entiendan la importancia que tiene su participación en la elección de su próximo gobernador, por lo que también se diseñaran y traducirán algunos materiales didácticos y de corte cívico.
Martínez Vilchis dijo que en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años de edad se “subirá” la encuesta a internet y con base en sus resultados, el instituto diseñará productos específicos buscando atraer su atención, pero sobre todo su voto, ya que es un hecho probado que los jóvenes, en general, “desprecian la política” y sus intereses están en otro lado.
El funcionario aclaró, sin embargo, que este desempeño juvenil en materia electoral es generalizado en el país, e incluso a nivel internacional, por lo que la encuesta será valiosa.
“Estamos diseñando la encuesta para acercarnos a ellos y también saber qué opinan del instituto, qué esperan de nosotros”, indicó.
Mencionó que los jóvenes de 18 a 24 años integran casi el 14% del padrón electoral, de ahí la importancia de incentivarlos a votar.
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