México, D.F. / Febrero 10.-
Las bajas temperaturas que afectan a estados del norte del país y a Tabasco provocaron un incremento de entre 15% y 25% en productos agrícolas, principalmente hortalizas, advirtieron autoridades y comerciantes del ramo.
Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los líderes empresariales de Sinaloa califican como difícil la situación porque se han perdido más de 40% de los plantíos de chile, jitomate y brócoli.
Reveló que hay otros estados con posibles afectaciones como Chihuahua, pero está en espera de los reportes para implementar las acciones necesarias.
Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que las heladas generarán problemas muy graves.
“El empleo temporal disminuirá de forma importante y estamos trabajando con las secretarías del Trabajo, Economía y Desarrollo Social para generar trabajos temporales”.
En el caso de la legumbre, aclaró que al no haber producción, los precios se elevarán pero la ventaja es que son productos que se pueden generar de forma rápida.
El secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, estimó que las pérdidas económicas que dejó el temporal en el campo ascienden a 12 mil millones de pesos y destacó que unas 160 mil personas perdieron su empleo.
Especulaciones
El director de la Central de Abasto de Villahermosa (CAV), Carlos Manzur Pérez, dijo que el costo de productos agrícolas comenzó a dispararse.
“La semana pasada la caja de 15 kilos de tomate costaba entre 100 y 120 pesos, de acuerdo con su calidad, pero ahora ésta alcanza de 220 a 250 pesos por caja”, reveló.
En tanto, el precio del plátano macho tabasqueño tuvo un incremento de entre 25% y 100% debido a las constantes lluvias que provocan exceso de humedad e impide que la fruta se desarrolle.
Precisó que actualmente una “tercia” de plátano macho (o tres pencas) tiene un costo de entre 150 y 200 pesos, dependiendo del tamaño, contra los 100 y 120 pesos que costaba hace más de una semana.
Manzur Pérez reportó que el limón tuvo un incremento de 100%, pues mientras que el 5 de enero la arpilla de 25 kilos valía 250 pesos, la semana pasada se cotizó en 500 pesos, para un precio por kilo de 20 pesos.
El delegado en Sonora de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fernando Miranda Blanco, calificó esta acción como especulativa. “El aumento real se verá en los próximos tres meses cuando se levanten las cosechas”.
Advirtió que se prevé desabasto e incremento en el precio de las hortalizas, principalmente en ejote, pepino y limón, por las temperaturas de hasta menos 20 grados que han azotado al norte del país.
Estimó que el incremento en el precio de éstas rebasará 30%. Miranda dijo que para contrarrestar estos incrementos, comerciantes de Sonora traerán estos productos del centro del país.
Héctor Ortiz, titular de la Sagarpa en Sonora, aseguró que 95% de la hortaliza dañada va al mercado de exportación.
Discussion about this post