Monterrey, N.L. / Febrero 9.-
En la actualidad hay un desconocimiento de los alumnos acerca de la maestría en Comunicación que se ofrece en el Tecnológico de Monterrey, afirmó Alma Elena Gutiérrez.
La doctora en Comunicación relató que se trata de un programa que tiene 15 años pero que parece nuevo, que significa una “inversión a futuro“.
“Los alumnos muchas veces creen que se trata de un programa de élite“, o por otro lado, no hacían el posgrado en el Tecnológico.
La investigadora asegura que esto se debía principalmente a que los posgrados en esta Institución aún estaban en consolidación.
Actualmente hay más de 2 mil estudiantes de posgrado y 370 de doctorado, “la meta es que haya 500 estudiantes de doctorado“, comentó.
El auge de las cátedras de investigación se dio gracias al impulso que hizo el anterior rector del Campus Monterrey, Alberto Bustani, en el año 2000.
Gutiérrez indica que se implementó un modelo que se maneja en casi todas las universidades, donde el investigador es apoyado por estudiantes de maestría y doctorado, e incluso hasta alumnos que aún estudian carrera pueden colaborar.
“Al impulsar este modelo el posgrado empieza a fortalecerse“, comenta la investigadora, “el alumno empieza a pensar: me conviene el posgrado“.
La doctora también comentó que se empezaron a dar becas a los estudiantes de posgrado que costaron millones de pesos.
Indica que esto no es un gasto, más bien una inversión, “al crear doctorados se genera conocimiento“ explica la doctora.
De hecho, es importante que las universidades apuesten a los posgrados y doctorados, ya que “el conocimiento ya no se generaba en las universidades, sino en las empresas“, explica la investigadora en Comunicación.
“Las universidades deben retomar este papel (como fuentes de conocimiento) e ir adelante y crear patentes“, detalla Gutiérrez. Por eso mismo, todas las universidades, no sólo el Tecnológico de Monterrey, deben considerar el estudio de posgrados y doctorado como una inversión a futuro.
La profesora sostuvo que la investigación puede llegar a solucionar algunos de los problemas sociales más graves que aquejan a la sociedad mexicana actualmente, por ello la importancia de ésta como inversión.
Redactó Alejandro Olivares (LMI) alumno del ITESM.-
Discussion about this post