Xalapa, Ver. / Febrero 4.-
Durante la presentación del Programa “Fortalecimiento del Tejido Social” y el Nuevo Modelo “Policía Estatal Acreditable”, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, demandó al Congreso dela Unión agilizar reformas legales para pegarle al crimen organizado, sobre todo en sus finanzas.
“Invito a los señores legisladores a que trabajemos juntos el Ejecutivo federal y el Senado de la República para poder lograr sacar en este periodo legislativo este proyecto que va en la línea de fortalecer a las instituciones”, dijo.
Ante el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, consideró que se necesita una visión de interés general para impulsar reformas y rescatar con mayores posibilidades y oportunidad el orden y la tranquilidad de México.
“Por supuesto que esto (narcotráfico) es un negocio para ellos y genera recursos. Tienen bienes, casas, vehículos, dinero, por eso necesita nuestro país, en una visión de intereses general, para rescatar con mayores posibilidades y oportunidad el orden y la tranquilidad, un instrumento que permita atacar a los criminales donde mas les duele que es precisamente en el dinero y sus bienes”, demandó.
Pero además, en un encuentro realizado en el puerto de Veracruz, recordó que en la Cámara de Diputados está pendiente de aprobarse la Ley de Seguridad Nacional que ayudaría a disminuir y combatir las amenazas del crimen organizado.
“Es muy importante para nuestro país establecer mecanismos más claros transparentes y sólidos que nos permitan disminuir las amenazas del crimen”, agregó y dijo que el país necesita fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad.
Manifestó que para tener éxito en la tarea de debilitar a los delincuentes es necesario trabajar bajo la estrategia de Seguridad Pública que consiste en cinco puntos específicos.
El despliegue de las fuerzas del orden en lugares con mayor sensibilidad a la violencia; debilitar a las estructuras criminales; fortalecimiento de las instituciones; prevención y recuperación del tejido social, y cooperación internacional.
“El despliegue de las fuerzas federales es precisamente para someter a los criminales, la fuerza de la ley, con la presencia de gobierno para debilitarlos, confiscarle su droga para quitarles su vehículos, disminuir sus armamentos, porque por mucho tiempo los criminales no sólo penetraron las instituciones sino debilitaron la procuración de justicia”, manifestó.
Por eso, Blake Mora llamó a fortalecer las instituciones y a acelerar el paso para generar una policía moderna en todo el país, para lo cual, expresó, Veracruz tendrá todo el apoyo para reforzar sus sistemas de seguridad pública.
“Si jalamos juntos la cuerda, vamos a lograr que Veracruz y México tengan mayor tranquilidad”, dijo.
Por su parte, el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, dijo que es fundamental para garantizar la seguridad en Veracruz y México prevenir el delito, reforzar el tejido social y el tejido familiar.
Consideró que sólo generando mejores condiciones de vida y con una participación ciudadana más activa habrá ciudades más seguras y afirmó que Veracruz ha trabajado de manera coordinada con el gobierno federal y de la mano del presidente Felipe Calderón Hinojosa en todos los programas que buscan el bienestar de los ciudadanos.
“El mejor camino para mantener el orden y la estabilidad social es la atención a las causas comunitarias. En este programa trabajamos de manera coordinada el gobierno del estado y la federación para lograr un futuro cierto para las personas. Juntos trabajaremos en esta cruzada por elevar la calidad de vida de nuestra gente”, señaló.
Duarte de Ochoa dijo que es fundamental lograr una estrategia general para un desarrollo social más pleno y destacó que “debemos prevenir el delito con una mejor educación, porque el papel de los maestros, padres de familia y gobierno, es clave para garantizar la seguridad”.
Discussion about this post