Cd. Victoria, Tamps. / Febrero 2.-
La Secretaría de Salud reportó que 20 tamaulipecos han resultado intoxicados por usar anafres para resguardarse del frío.
El epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo, informó que los afectados fueron sometidos a atención médica que condujo a que se salvaran de morir.
Explicó que el encender carbón dentro de espacios cerrados, el oxígeno se convierte en bióxido de cárbono, lo cual es veneno para las vías respiratorias.
“Hay familias que se nos intoxicaron en Laredo, ahí traemos nueve intoxicados, en San Fernando otra familia de cuatro personas, dos casos más en Matamoros, y también en Victoria dos personas más”.
“En las intoxicaciones por monóxido de carbón, hemos atendido 20 pacientes, todos atendidos algunos en el Seguro, ISSSTE, secretaría de salud, pero todos se recuperaron favorablemente”.
Dijo que a la fecha el saldo se mantiene blanco en cuanto personas fallecidas por enfermedades asociadas al frío.
Aún así, el epidemiólogo manifestó que es importante tomar medidas para prevenir intoxicaciones
“Seguir exhortando a la población a que evite prender leña dentro de domicilio, y si no tienen otra forma de mantener el calor, pues evitar que el humo se acumule dentro de la vivienda, es decir, dejar entreabierta alguna ventana que evite que el humo se quede y cause intoxicación”.
Discussion about this post