México, D.F. / Febrero 2.-
La vida de uno de los músicos y activistas más enérgicos del oeste de África, Fela Anikulapo-Kuti, llega a México a través de la producción del National Theatre de Londres.
Como parte de la iniciativa de esta compañía londinense, que transmite sus producciones a diversas naciones, el próximo 9 de febrero se contará con la proyección de la obra “Fela!” en el Lunario del Auditorio.
Por segunda ocasión, tras haber proyectado “Hamlet”, este recinto de difusión cultural presentará la obra que ha causado gran impacto en Broadway y que además fue reconocida con tres Premios Tony en 2010, tras montarse en la ciudad de Nueva York.
En conferencia de prensa, realizada en la Embajada Británica en México, Rikki Stein, amigo y manager del creador del género afrobeat, comentó sobre el contenido de la obra.
“Esta puesta en escena trasciende de 1976 a 1979, momento en el que Fela tiene un gran despliegue musical y político, durante los 70’s hizo más de 50 discos y también es un periodo en el que el ejército se ensañó con Fela, esto porque a él no le importaba las repercusiones que pudiera tener”.
Esta representación incluye la música pionera de Kuti una mezcla de jazz, funk, ritmos y armonías africanas, donde se revela la controvertida vida del artista, tanto como creador así como activista político.
“En esta obra se expresa la filosofía de Fela, además de haber mucho humor, porque él tenía un gran sentido del humor y era también muy irónico, pues a pesar de todo el dolor que vivió era un indicativo de que las cosas no eran del todo malas”, dijo Rikki.
En 2008 se presentó la primera versión de esta obra, escrita por Jim Lewis, norteamericano encargado de construir la historia. Sahr Ngaujah interpreta a Fela en la versión británica, esto le valió el Premio “Obie”.
Músico contestatario
Rikki, quien conoció a este multi-instrumentista por más de 15 años, se propuso preservar el trabajo de este hombre originario de Nigeria.
“Fela era mi amigo y de cierta forma me considero el guardián de su legado y me aseguro de que éste sea respetado, porque lo quiero mucho y era un hombre extraordinario que se preocupaba por la gente, y usaba su música como un arma para atacar cualquier forma de injusticia, corrupción, maltrato y lo hacía de forma muy elocuente. No le daba miedo de dar nombres y ser muy específico”.
Su ex manager comentó que es una persona a la que admira mucho por ser alguien que no se dejaba doblegar ante la marginación y la presión que recaía sobre él que en muchos momentos demostró gran entereza.
“Fue golpeado ferozmente en muchas ocasiones, por lo que tenía varias cicatrices por todo el cuerpo, fue arrestado más de 200 veces, pero eso nunca lo detuvo, siempre siguió con esa lucha y lo que él decía era ‘bueno al menos no me mataron’”, recuerda Rikki.
Esta obra adquiere mayor relevancia, especialmente por el contexto político por el cual transita actualmente el continente, pues ya que expone la vida de una de las personas que luchó con gran convicción para proteger los derechos humanos de la gente en África y su música aún es utilizada como himno de protesta.
“Cuando él vivía su música se empezó a cantar por todo el continente y la canción de ‘Zombie’, era incluso gritada por la gente al ejército”.
Después de que Questlove, baterista norteamericano de The Roots, y gran seguidor de Fela, pidió colaborar en la obra, expuso que: “fui a ver Fela anoche y la única excusa para no ver esta obra es que estés muerto”, después del comentario vertido en el blog artistas como Madonna, JC, Beyoncé y Oprah Winfrey, fueron a ver la puesta en escena que ha causado gran aceptación entre la farándula, y que el público mexicano disfrutará en una semana.
Discussion about this post