Culiacán, Sinaloa / Enero 30.-
El mexicano Julio César Chávez Jr. venció anoche al estadounidense Billy Lyell por decisión unánime y retuvo el título mundial Plata Medio del CMB, ante buena entrada en el estadio de los Dorados de esta ciudad.
Al finalizar los 10 rounds, las tarjetas sumaron las siguientes calificaciones: 99-92, 96-94 y 98-92, todas favorables al hijo del legendario Julio César Chávez, quien logró una merecida victoria ante sus aficionados.
Lyell fue un rival complicado que salió en busca del triunfo, soltando sus puños a la cara del sinaloense, quien aguantó sus impactos y respondió con golpes de derecha a la cabeza del norteamericano, quien retrocedió ante la ofensiva del “junior”.
Para el segundo giro, Chávez empezó a encontrar la distancia y conectó poderosos derechazos al rostro de Lyell y ganchos a la zona hepática que empezaron a minar la condición física del estadounidense.
En el tercer asalto, el peleador local impuso su dominio al conectar a placer a su rival, con volados de derecha al rostro de Lyell, quien resintió con inflamaciones en ambos pómulos.
Al finalizar tres asaltos y por reglamento del CMB se dieron a conocer las puntuaciones y los tres jueces sumaron 29-28 a favor del sinaloense.
En el cuarto asalto, Chávez bajó el ritmo de combate y en el quinto round incrementó su castigo con ganchos al hígado, que aguantó Lyell con gran condición física.
El sinaloense aplicó fuerte castigo en el sexto round al cortar la ceja izquierda de Billy con potente derechazo, que obligó al referi Kenny Bayless a detener la pelea para revisión del médico de ring, quien permitió que la refriega continuara.
Las tarjetas sumaron las siguientes calificaciones después de seis giros: 59-56 y dos empates de 57-57.
Chávez reaccionó con fuerte golpeo en el séptimo giro, con combinaciones a la cabeza que soportó con valentía Lyell.
El estadounidense, con el rostro inflamado y hemorragia nasal, no dejó de presionar pese a recibir fuertes impactos.
En el décimo y último asalto, el mexicano buscó el nocaut soltando combinaciones a la cabeza que aguantó Billy y alcanzó a responder en asaltos muy parejos y al final la merecida victoria del “junior”.
Con este resultado, Julio César Chávez Jr. sigue imbatido en el terreno profesional y mejoró su hoja de servicios a 42 triunfos, con 30 nocauts y un empate, mientras Billy Lyell quedó con 22-9, cuatro antes del límite.}
En explosiva semifinal, el sinaloense Saúl Román (34-8, 29 KO´s) noqueó en el segundo episodio al neoleonés Michael Medina (24-3-2, 19 KO´s), en combate pactado en peso superwelter.
Román se sobrepuso a una caída en ese segundo giro para levantarse y soltar una andanada de golpes contra Medina, quien resintió el castigo y al no soltar golpes obligó la intervención del réferi Olegario Madueños al 1:54 minutos de ese episodio dos.
En contienda titular, la tijuanense Jackie Nava (24-3-2, 11 KO´s) venció por amplia decisión unánime a la californiana Fredee González (10-7, 3 KO´s) y retuvo el campeonato supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Al finalizar los 10 rounds, las tarjetas de los jueces sumaron 99-91, 100-89 y 99-91, todas a favor de “La Princesa Azteca” Nava, quien se reportó lista para enfrentar a la mexiquense Ana María Torres en su siguiente combate.
El ex olímpico tamaulipeco Arturo Santos venció por decisión unánime a José Tamayo, a seis rounds en supergallo, Adrián Young por KO en el primero a Cristian Martínez (supergallo) y Luis Serrano por KO en tres a Cristian Valdez (superwelter).