México, D.F. / Enero 20.-
Las declaraciones ministeriales del afanador de los baños del Bar Bar, y la de José Francisco Barreto García, El Contador, son la base para incriminar a José Jorge Balderas Garza, El JJ o El Batman, como responsable de disparar contra Salvador Cabañas.
El dicho de El JJ de que fue El Contador quien agredió al futbolista no cambiará las acusaciones en su contra, indicó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.
En caso de que haya dudas sobre el autor material, la juez 30 podría establecer la responsabilidad compartida de El JJ y Barreto García, en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Cabañas.
Consultado respecto a la acusación que hizo El JJ en entrevistas televisivas, sobre que quien disparó contra Cabañas fue El Contador, el procurador dijo que las pruebas periciales y declaraciones sostienen la averiguación previa que ya fue consignada.
“Allí hay una confesión de dos persona que participan en un evento, de eso no hay una duda, y lo más que puedes llegar a establecer es una responsabilidad compartida”.
Sin embargo, dijo que esa situación deberá ser evaluada por la juez Celia Marín Sasaki, quien lleva el caso.
Las pruebas
Las averiguaciones previas que contienen las declaraciones previas de El Contador y del afanador, de nombre Javier Ibarra Corona, coinciden en señalar como responsable a El JJ.
El escolta y presunto cómplice de Balderas Garza narra que el día de los hechos, al entrar en el baño observó a Cabañas y a su jefe discutiendo, para luego este último tomar al americanista por el cuello mientras que con la otra mano sostenía una pistola.
El afanador dijo ante el Ministerio Público que en el baño El JJ le cuestiona a Cabañas su actuación futbolística. “¿Qué pasó con esos goles?”, a lo que Cabañas contesta: “¿Cuáles goles?”, a lo que El JJ dice: “pues los del América para que gane el equipo”; entonces Cabañas le dijo: “¿Tú quién eres para decirme cuáles goles?”. “Entonces El JJ saca una escuadra color negro, sujetando con la mano derecha, cortando cartucho (…) El JJ le apunta con el cañón hacia la frente, diciéndole: “Yo soy el hijo de la chingada que te va romper tu puta madre”, y luego le disparó”, refiere su dicho.
De esta manera, para la Procuraduría, dijo Mancera, El JJ fue el responsable de la agresión, y de ninguna manera alguna declaración podría librarlo de la aplicación de la ley, pues es claro que ambos estuvieron en el lugar y en el momento de la agresión.
En cuanto a la situación Carlos Cazares, alias El Charly, ex gerente del Bar Bar, dijo que podría haber una reclasificación al delito de encubrimiento, delito no grave, y podría alcanzar libertad bajo fianza.
Ayer, Jorge Balderas Garza, capturado el martes junto con seis personas más relacionadas con el crimen organizado, rindió su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
Los detenidos están en en calidad de presentados y será en las próximas 96 horas cuando se definirá su situación jurídica. De acuerdo con información de inteligencia de la Policía Federal, El JJ es el presunto operador financiero de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, vinculado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Ebrard festeja captura
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, consideró un acto alentador la detención de El JJ y pidió que en ese y en todos los demás casos no haya impunidad. “Estamos en coordinación con las autoridades federales. Hemos estado trabajando en conjunto en diversas detenciones importantes y me parece que es alentador que haya ocurrido esta detención. Va a ser muy importante para la ciudad”, aseguró..
Discussion about this post