México, D.F. / Enero 20.-
La demanda del patronato “Ruta de Amistad” de que se retiren las actividades comerciales de la explanada del Estadio Azteca, porque afectan la escultura “Sol rojo”, fue zanjada por el delegado de Coyoacán, Raúl Flores, con la decisión que la demarcación que encabeza consultará al Instituto Nacional de Bellas Artes, “que es la autoridad que regula este tipo de monumentos”.
“En el momento en que el INBA nos indique una situación especial sobre este monumento, lo atenderemos. Tenemos en Coyoacán una serie de esculturas que tienen que ver con la Ruta de la Amistad. Un compromiso de la delegación va a ser recuperar cada una de ellas, que han estado abandonadas por mucho tiempo. La delegación va a asumir la recuperación sin tener que sangrar a ninguna empresa privada, ni acudir a otros financiamientos”, apuntó el delegado en la explanada, en conferencia de prensa convocada tras las críticas de la asociación civil “Ruta de la Amistad”.
Luis Javier de la Torre, quien hace más tres lustros creó el patronato que ha rescatado 17 de las 22 esculturas creadas por artistas de distintos países en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968, mencionó en entrevista, tras la conferencia, que “el delegado desconoce 17 años de trabajo. Él no puede tocar las esculturas porque están bajo un comodato. Dice que va a arreglar esculturas, pero no tiene la paleta de colores, ni el INBA la tiene, la tiene el patronato de la Ruta de la Amistad. El delegado desconoce que la Ruta está cubierta por un fideicomiso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.
Las partes en conflicto
A inicios de esta semana, el patronato expresó en un comunicado que “El sol rojo”, la obra más grande del artista Alexander Calder, peligra por la realización, dos veces al año, de la feria de calzado Exhibipiel, que autoriza la delegación Coyoacán. Señaló que se invirtieron dos millones y medio de pesos en trabajos de limpieza, poda de árboles, pintura antigrafitti, retiro de postes, que se perdieron cuando de nueva cuenta se ubicó el tianguis.
Ante esta situación el propio patronato propuso la firma de un convenio, ante la autoridad del espacio público, que proteja la plaza. La propuesta contempla crear una cerca pero esto fue cuestionado por el delegado que expresó que ésta podría ser peligrosa en caso de aglomeraciones en el Estadio Azteca. Además, dijo, flores dijo que no se contempla mover de sitio la escultura.
“Me comunicaré con el director general del INBA (sic), para reunirnos y acordar una recuperación”, abundó el delegado, quien agregó “yo soy una institución, institucionalmente tengo que consultarle al INBA si un tercero puede intervenir porque hay un convenio del 94, ese convenio no ha tenido una ratificación, hoy somos un Gobierno del DF, y lo firmaron cuando era Departamento del DF”.
Flores aseguró que hay una serie de monumentos que recuperar y que lo hará en coordinación con el INBA. Por su parte, De la Torre dijo que si el gobierno de la delegación planea invertir dinero entonces que comience por sacar la escultura del colegio Olinca (la obra de Clement Meadmore) y que mueva la de Herbert Bayer, que está emparedada cerca del Estadio Azteca.
Discussion about this post