México, D.F. / Diciembre 24.-
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, informó que la paraestatal comenzó a entregar pagos de anticipo a los afectados por la explosión del domingo pasado en un oleoducto de San Martín Texmelucan, Puebla.
En un nuevo recorrido por la “zona cero”, el funcionario calculó en 500 millones de pesos el monto que destinará la paraestatal para indemnizar a las personas afectadas y reparar los daños en inmuebles.
“Hoy empezamos a dar los finiquitos en donde saldrán los primeros cinco primeros pagos. Hay 27 casas con pérdida total, las cuales tienen su avalúo y ahorita lo que estamos haciendo es ayudar a completar la documentación mínima necesaria; una vez con todo esto tenemos un acuerdo con cada uno de los propietarios”, dijo.
Comentó que el valor que se tomó en cuenta es el comercial y que, en acuerdo con cada uno de los vecinos, Pemex cubrirá todas las pérdidas.
Agregó que las casas que tengan más de 70% de daño son pérdida total y que no hay riesgo de volver a construir en la zona, pues el ducto no pasa por el lugar, sino un kilómetro arriba.
Suárez Coppel aclaró que el pago a los familiares de los fallecidos “toma un poco más de tiempo” por la identificación de los mismos, ya que las autoridades estatales deben confirmar quiénes son los deudos en donde ya se tienen todas las actas de defunción.
El funcionario no quiso revelar el monto de las indemnizaciones, ya que varios de los afectados solicitaron confidencialidad en el trámite.
Suárez Coppel explicó que los 500 millones de pesos incluyen la reparación del ducto que ya está en operación y el acuerdo, “persona a persona”, sobre el monto de la indemnización, junto con las autoridades estatal y municipal.
Precisó que el compromiso es iniciar la reconstrucción del puente rojo, que se hará más funcional. Se construirá de cuatro carriles y no de dos, como estaba. Además, se hará un estudio topográfico que logre una fluidez adecuada del drenaje en la época de lluvias.
Enfatizó que la pendiente de la calle hizo que el crudo se desplazara con mucha velocidad y que llegara a la zona afectada de manera rápida.
Discussion about this post