México, D.F. / Diciembre 24.-
La llamada “estafa del pariente en México” se extiende por Texas, según las autoridades del condado de Las Cruces. En esta extorsión, residentes de esa localidad norteamericana reciben una llamada telefónica de un supuesto familiar en México que necesita dinero urgentemente.
La policía de Las Cruces informó que han tenido un puñado de denuncias de personas a quienes les piden alrededor de 500 dólares, mismos que envían mediante Western Union a México, bajo el supuesto de que un pariente lo necesita por un accidente o que fueron detenidos.
Sin embargo, como ocurre en el país, los extorsionadores sólo proporcionan información en general, que se puede adaptar a varias situaciones y que adicionan conforme las víctimas hablan.
Por lo general, quien llama dice ser un tío o tía, hablan en español y tratan de obtener el nombre de quien contesta para seguir con la conversación y conseguir más datos.
Este tipo de extorsión ya se había detectado en el condado de El Paso, donde el sheriff y la policía local ya alertaron, pues la situación se expande. Incluso, hay una variación del “pariente en Canadá”.
La policía de Las Cruces recomendó a sus residentes, simplemente colgar cuando reciban una llamada así y si es posible verificar si sus familiares están bien, según informó El Paso Times. Las autoridades señalaron que aún no se determina de que estado mexicano proceden las llamadas.