Xalapa, Ver. / Noviembre 23.-
El Gobierno federal no ha construido si quiera la barda de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong.
Entrevistado durante la reunión de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, lamentó que a pesar del tiempo que la federación se tomó para escoger el terreno donde se construirá la refinería (en Tula, Hidalgo), es el momento en que no han iniciado la obra.
“El proyecto de la refinería está en ceros, un proyecto de tanta urgencia al que le dieron ciertos días para que se tuviera el terreno y empezarse a construir, es la fecha en la que no se lleva a cabo. A pesar que hay créditos aprobados para concretarse ni siquiera la barda se ha iniciado”, criticó.
Si bien recordó que se tiene aprobado un presupuesto de mil 500 millones de pesos, denunció que el gobierno federal no ha bajado los recursos aprobados para la construcción.
“Insisto, ni el presupuesto aprobado para la barda que se destinó desde el año pasado se ha entregado, nosotros hemos entregado los terrenos y la exigencia es que ya se inicie y no se deje hasta el 2012 como se ha anunciado”, señaló.
Recordó que el Gobierno de Hidalgo donó terrenos para que se establezca el proyecto, pero los recursos etiquetados posiblemente comiencen a fluir hasta el 2012, lo que generará atrasos y pérdidas de tiempo.
“Es un crimen para el estado de Hidalgo, para la expectativa de desarrollo de la entidad. Hoy sólo son plazos vencidos para el estado y hacia adelante la verdad es que no sé nada”, dijo.

