México, D.F. / Noviembre 22.-
Con la firma de la Declaración de Pachuca, finalizó en la capital hidalguense la Sexta Conferencia Espacial de las Américas con la participación de más de 50 países de América, Asia, Europa y África.
En el documento signado por los participantes se hace énfasis en el compromiso de los países para adherirse a los tratados y convenciones que en materia espacial se hayan firmado con el objetivo de fortalecer los regímenes jurídico e institucional para alentar la exploración, investigación y uso de la tecnología espacial.
En el caso de México, el secretario de Desarrollo Económico, Aunard de la Rocha, señaló durante la clausura que la Conferencia celebrada en Hidalgo es la punta de lanza de la construcción de la política espacial del país.
Señaló que para el estado de Hidalgo, el haber recibido la Conferencia Espacial posicionó a la entidad en el ámbito internacional lo que será de acuerdo al funcionario, fundamental para el desarrollo local.
“Tuvimos la oportunidad de conversar y compartir experiencias con delegaciones de otros países, con quienes iniciamos vínculos para lograr apoyos que ayuden a promover tecnología espacial”, afirmó el secretario.
En el marco de la conferencia, se llevó a cabo la segunda edición del foro que tiene la finalidad de fijar la política espacial mexicana tras la creación de la Agencia Espacial Mexicana. En este encuentro se trataron temas relacionados con las relaciones internacionales y el marco legal.
La clausura se realizó en el Tuzoforum de Pachuca el pasado 19 de noviembre y finalizó con una declaración de 21 puntos que serán el eje de la política espacial d ela región durante los próximos cuatro años.
En el documento se prevé la creación de un grupo Técnico Espacial Consultivo conformado por representantes de las Agencias Espaciales o de instancias gubernamentales de los países miembros de la Conferencia Espacial de las Américas para brindar asesoría a todos los miembros y a las secretarías del organismo regional.
Discussion about this post