México, D.F. / Noviembre 17.-
La Presidencia de la República contrató servicios para producción y postproducción de spots y campañas de radio y televisión por un monto de 87 millones de pesos.
De acuerdo con los 4 contratos firmados por Los Pinos, se trata de servicios para producción y postproducción off line de spots de radio y televisión; postproducción de campañas para radio y televisión en formato digital y/o cine en materia de gobierno, y producción y postproducción off line de campañas de difusión.
Las contrataciones son por periodos que van desde agosto de 2010 a noviembre del 2012. Corazón Films es una empresa del cineasta Fernando Sariñana, director de películas como Niñas Mal y Amar Te Duele y actual director del Canal 11. En años anteriores Corazón Films ha sido contratada por Los Pinos para los mismos fines.
La Presidencia de la República cuenta con el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), encargado de difundir la imagen presidencial. Esta oficina depende de la Secretaría de Gobernación.
Cepropie contaba con 124 empleados en 2007, que pasaron a 132 al año siguiente y se han ido reduciendo a 125, 122 y a 97 en la proyección para 2011.
En septiembre de 2007 el entonces director de Cepropie René Palavicini renunció tras un escándalo de presunta censura en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, la entonces perredista Ruth Zavaleta, durante el Informe de Gobierno de Calderón que fue explicado oficialmente como un “error técnico”.
En 2007 Cepropie contó con un presupuesto de 55 millones de pesos y al año siguiente subió a 88 millones. Para 2010 la asignación presupuestal se volvió a reducir a 54 millones de pesos.
Para el 2011 Cepropie prevé un gasto de 29.2 millones de pesos para cubrir el contrato plurianual celebrado con Telecomm, para la transmisión satelital de los eventos donde participa el titular del Poder Ejecutivo federal y otros gastos de operación.
Al cierre del sexenio del ex presidente Vicente Fox, un informe divulgado por esta casa editorial en enero de 2008, Cepropie presumió haber marcado “nuevos parámetros y una nueva forma de ver la figura presidencial”, además de lograr que 80% de la imagen del Ejecutivo federal, difundida por televisoras y cadenas internacionales, haya sido a través del Cepropie con “imagen de calidad que muestra la realidad con agilidad natural y sin censura”.
En el informe final de rendición de cuentas del sexenio foxista, Cepropie admitía que al cierre de 2006 contaba con “equipos para la producción, post-producción, edición y transmisión en materia de televisión, el cual no es suficiente y no se encuentra en las mejores condiciones operativas para atender la demanda de servicios, toda vez que se tienen 957 bienes de uso exclusivo para la producción de programas de televisión adquiridos entre 1993 y 2005”.
De acuerdo con el informe, “considerando que la vida útil del equipo de televisión es de cinco años, se tienen 764 bienes obsoletos, equivalentes a 80% del total del equipo con que se cuenta actualmente, lo que representa 60% del total de la inversión en el periodo”.
CONTRATOS
.- ITP-021-030-10
POP FILMS, S.C.
Servicios de producción y postproducción off line de spots de radio y televisión
-contrato plurianual-
38,059,840.00
10/08/2010 AL 30/11/2012 .- AD-041-10
LOMAS POSTPRODUCCIÓN, S.C.
Prestación de servicios de postproducción de campañas para radio y tv en formato
digital y/o cine en materia de gobierno -contrato plurianual-
19,211,816.00
14/07/2010 AL 30/11/2012 .- ITP-021-031-10
CORAZÓN FILMS, S.A. DE C.V.
Servicios de producción y postproducción off line de campañas de difusión
-contrato plurianual-
26,000,000.00
10/08/2010 AL 30/11/2012 .- ITP-021-032-10
AP COMUNICACIONES, S.A. DE C.V.
Servicios de producción y postproducción off line de campañas de difusión
-contrato plurianual-
3,800,000.00
10/08/2010 AL 30/11/2012
SUMA: 87, 071, 656
Discussion about this post