México, D.F. / Noviembre 12.-
La Secretaría del Trabajo informó la noche de este jueves que se inició el desahogo de la investigación extraordinaria por parte de los inspectores federales del trabajo derivada del “lamentable accidente” en que perdieron la vida seis trabajadoras de la empresa Coppel S.A. de C.V. ocurrido el pasado martes en Culiacán, Sinaloa.
A través de un comunicado, se dio a conocer que el titular de la citada dependencia, Javier Lozano, instruyó al director general de Inspección Federal del Trabajo que se trasladara a esa ciudad para encabezar las diligencias correspondientes.
“La inspección aun no concluye. Al momento, se ha realizado un recorrido físico por el interior del centro de trabajo siniestrado y en estos momentos continúa la revisión documental. Se tiene programado visitar también algunas otras sucursales en la ciudad a efecto de constatar que se cumpla con la normatividad laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo”, se menciona.
Se recordó que este jueves en conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes el procurador estatal de la Defensa del Trabajo y el director de Protección Civil del ayuntamiento de Culiacán, se dieron a conocer los primeros hallazgos de la visita que se está desahogando.
El director general de Inspección Federal del Trabajo informó que dadas las condiciones en que se encuentra el inmueble como consecuencia del incendio, no fue posible identificar si existían salidas habilitadas como de emergencia pero se observó que las existentes no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad al momento de ocurrir la conflagración.
En la revisión documental, la empresa no acreditó contar con el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio ni con el programa específico de seguridad para la prevención y combate de incendios, no obstante exhibió un documento denominado “Programa Interno de Protección Civil”.
En este se menciona la existencia de una salida de emergencia pero especifica que la misma está habilitada sólo en “horas de atención”.
Por otra parte, del análisis del plano de instalaciones eléctricas de alarma se desprende que no existían detectores de humo. El mismo documento establece que no había señalización de salida de emergencia.
El secretario del Trabajo ha advertido al presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que se revisarán los procedimientos de su agremiados a efecto de constatar que no se esté incurriendo en la gravísima conducta de impedir la salida de los trabajadores en horarios nocturnos.
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