México, D.F. / Noviembre 12.-
Roman Stocker, un biofísico del Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT), descubrió cómo los gatos encuentran el balance entre gravedad e inercia cuando beben agua, al observar a su gata Cutta Cutta.
La maniobra que realizan los gatos con su lengua logra un equilibrio delicado entre la inercia y la gravedad. El agua se adhiere a la lengua del gato y se tira hacia arriba. En Cuando el gato cierra la boca, se rompe la columna de líquido, pero su barba y bigotes se mantienen secos, explicaron los investigadores a la revista Science.
Los perros y otros animales que tienen cachetes incompletos que les impiden sorber como los humanos doblan sus lenguas para beber agua. Muchos creían que los gatos hacían lo mismo, hasta que Stocker y su equipo grabó a Cutta Cutta y a nueve gatos más mientras saciaban su sed.
“Es un mecanismo mucho más delicado y controlado que otros lengüetazos” dijo Stocker.
Para corroborarlo los científicos construyeron una lengua robótica que simula el movimiento de la lengua del gato que demuestra que la mueve en contra de la fuerza de la gravedad, empujando el líquido hacia abajo y por la rapidez de su movimiento supera a la gravedad y a la inercia.
Los investigadores filmaron otras especies de felinos, incluyendo leones y tigres, y encontraron que ellos también beben de la misma forma, sólo que por su gran tamaño mueven con mayor lentitud su lengua para mantener el balance entre la inercia y la gravedad, pero el mecanismo es el mismo.
Discussion about this post