Madrid / Noviembre 12.-
El gobierno de España pidió a su similar de Marruecos esclarecer la muerte del ciudadano español Baby Hadami Buyena, ocurrida en los disturbios de esta semana en El Aaiún, capital del Sahara Occidental.
La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, leyó este viernes una declaración institucional en la que calificó como graves los hechos en los que murieron varias personas durante el desmantelamiento de un campamento saharaui.
“Hemos solicitado a las autoridades marroquíes una aclaración de la circunstancia de la muerte del ciudadano español Baby Hadami Buyena”, manifestó.
La canciller española consideró que el del Sahara es un conflicto que se ha prolongado mucho en el tiempo, por lo que es imperativo que se solucione en el marco de las Naciones Unidas “porque es la única vía para una salida duradera y viable”.
Consideró positivo que Marruecos y el Frente Polisario hayan decidido no suspender las conversaciones en Nueva York, programadas para diciembre próximo.
Jiménez señaló asimismo que se pidió al gobierno de Marruecos facilitar el trabajo de los periodistas españolas en el Sahara, luego que se retiró el carnet que autoriza al corresponsal del diario ABC y se expulsó a tres enviado de la cadena de radio Ser.
Expuso que las relaciones con Marruecos son “una prioridad de la política exterior, es una política de Estado, por orden estratégico; es esencial que la debemos mantener”.
Recordó que hay temas comunes como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la gestión de flujos migratorios, los lazos comerciales y económicos, que se deben cuidar.
“España está comprometida con el desarrollo y la integración del Magreb, y Marruecos es socio clave en la región”, dijo Jiménez.
Agregó que el gobierno español hace todo lo que está en su mano no sólo para proteger a los españoles, sino haciendo gestiones con los interlocutores del gobierno de Marruecos y contribuyendo a resolución en el marco de Naciones Unidas.
Sobre una condena abierta a los hechos ocurridos esta semana en El Aaiún, la funcionaria española respondió que para condenar “habría que tener conocimiento completo sobre los hechos, y hasta el momento hay mucha confusión, en un lado y en otro”.
Además, recalcó que ningún otro país ha emitido condena expresa a los sucesos, debido a esa carencia de información.
De momento, el gobierno de Marruecos afirma que son dos los saharauis fallecidos en los sucesos (entre ellos el ciudadano español), así como 19 policías marroquíes.
Sin embargo, el Frente Polisario (principal promotor de la autodeterminación del Sahara Occidental) afirma que según testigos oculares hay decenas de muertos en El Aaiún, unos cuatro mil 500 heridos y dos mil detenidos por parte de la policía marroquí.
Discussion about this post