Pachuca, Hgo. / Noviembre 9.-
La entidad registra a la fecha un total de 667 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, nueve casos corresponden a influenza estacional, por lo cual la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado a la población para que acudan a vacunarse.
Respecto al año pasado el total de padecimientos respiratorios ha tenido un decremento, ya que a la misma fecha en el 2009 se tenían 803 mil casos, esto por la pandemia de influenza AH1N1, señaló el director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud, Israel Mendoza López.
Sin embargo, explicó, que con los meses cálidos si se ha tenido un aumento ya que de manera habitual se registran por semana 15 mil casos de enfermedades respiratorias y en esta temporada de frío se tienen 22 mil 647 padecimientos semanales, esto dijo, es un aumento de entre el 20 y 30 por ciento.
También aseveró que en comunidades donde el frío es más fuerte como es la zona del altiplano y municipios del Valle del Mezquital, el incremento supera el 30 por ciento de los casos.
El funcionario hizo un llamado a que la ciudadanía acuda a vacunarse contra la influenza estacional y AH1N1, en Hidalgo dio a conocer se cuenta con poco más de 500 mil dosis del antígeno para poder atender a la población que lo requiera. Actualmente se tiene la etapa de atención a menores de edad, personas con algún padecimiento crónico degenerativo y para ancianos.
En tanto, el IMSS cuenta con 80 mil dosis de biológico para la influenza estacional.
Discussion about this post