México, D.F. / Noviembre 9.-
Usuarios del servicio móvil de prepago han sido objeto de prácticas desleales, por parte de empleados de los operadores, para cambiarse de empresa a través del esquema de portabilidad numérica, sin su consentimiento.
Estos clientes reciben en su celular un NIP y luego un empleado del concesionario móvil le llama y le dice que le de ese folio para ganar un premio.
Si el usuario lo proporciona entonces, el empleado ingresa ese NIP en la solicitud de portabilidad y el suscriptor es cambiado de empresa sin saberlo.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya tomó cartas en el asunto y emitirá nuevas disposiciones para impedir estas prácticas y otras que han sido detectadas y denunciadas por los propios operadores.
Este asunto ha sido ventilado en las reuniones del Comité Técnico de Portabilidad, y se presentó con más fuerza a dos meses de haber entrado en vigor este esquema que permite a un usuario cambiarse de operador pero conservar su mismo número.
Sin embargo, estas prácticas continúan, debido a que la solicitud de los NIPs se realiza a través del sistema al administrador de la base de datos, Telcordia y aunque el usuario tiene que firmar la solicitud es imposible verificar la validez de la propiedad de ese número ante la inexistencia de una base de datos fidedigna sobre la identidad de los clientes del servicio de prepago.
Un usuario que ha sido víctima de esta trampa se da cuenta hasta que se queda sin servicio, debido a que técnicamente está con otro operador por lo que requiere insertar el SIM de esa empresa o hacer el cambio del equipo si es de una tecnología distinta, y al consultar con su proveedor se le informaba que su número había sido portado.
Información de la Cofetel señala que en los casos en que se detectó esta práctica y se comprobó la responsabilidad de los empleados, la empresa despidió a ese personal.
La solución para este problema es que ahora estos NIPs de solicitud de portabilidad que reciban los usuarios irán acompañados de un mensaje que aclare que se trata de un número para hacer el trámite de cambio de operador y que lo debe proporcionar únicamente en el caso de que haya presentado esta petición.
Se espera que antes de que termine el año, en diciembre posiblemente, ya se agregue este mensaje, según la Cofetel.
Otras de las modificaciones que se harán a las especificaciones operativas de la portabilidad es obligar a los operadores a imprimir el número telefónico del usuario en la factura, pues se detectó que a fin de retener a los usuarios, algunas empresas no incluían ese número, sino sólo un folio.
Al no tener ese dato, era imposible para los clientes hacer el cambio a través de la portabilidad, porque no podían acreditar que eran los propietarios del número que decían tener.
Discussion about this post