Berlín / Noviembre 8.-
El tren Castor que lleva deshechos nucleares al depósito subterráneo alemán de Gorleben llegó hoy al lugar donde los contenedores tendrán que cambiar la carga a camiones, tras luchas campales toda la noche entre opositores y la policía.
Las protestas reflejan la oposición de amplios sectores de la población alemana contra la energía nuclear y la decisión gubernamental de que las plantas de este tipo funcionen en el país por 10 años más.
El tren, procedente de Francia, estuvo toda la noche detenido mientras la policía retiraba a los manifestantes que durmieron en las vías o se encadenaron a ellas.
A las 7:00 horas (5:00 GMT) de este lunes, el tren con los 11 contenedores de basura radioactiva pudo proseguir su trayecto hasta la estación de Dannenberg, previo a su descarga a camiones que harán la parte final del trayecto.
Los opositores se contaron por miles, y la policía necesitó hasta el amancer para quitar a tres mil manifestantes de las vías en el trecho de Harlingen, varios de los cuales fueron arrestados.
Mientras el transporte Castor estuvo parado, la policía colocó una cerca de alambre de púas a su alrededor, así como 50 vehículos policiales, de los cuales cuatro podían lanzar chorros de agua a presión.
Las fuerzas del orden escogieron un campo a cielo abierto para albergar a los manifestantes arrestados que sumaron más de mil, entre los cuales había ánimo de fiesta, pese a los dos grados centígrados de temperatura, que fue mitigada por un disjockey, música de samba y fogatas.
La operación de pasar los contendores a camiones necesitará alrededor de 15 horas, durante las que se medirá de forma contínua la radioactividad para detectar eventuales fugas.
Mientras tanto, alrededor de mil manifestantes impiden en forma pacífica el arribo del tranporte a Gorleben, con la policía al límite de sus fuerzas después de 24 horas de esfuerzos para retirar a los opositores.
El jefe del Sindicato de la Policía, Rainer Wendt, informó que en la zona del trayecto se había movilizado a alrededor de 20 mil agentes.
Discussion about this post