Cd. Victoria, Tamps. / Noviembre 5.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) acatará las disposiciones del Senado de la República para no permitir la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional.
El coordinador de seguridad escolar, Juan Gallardo Báez, informó que se está en diálogos con los proveedores de alimentos para determinar lo que se permitirá a partir del 2011, cuando entre en disposición la ley.
Dijo que la SET trabaja de anticipo sobre el tema, ya que se han girado instrucciones para una alimentación saludable.
Detalló que la comida poco nutritiva será mínima dentro de los planteles educativos, y se optará por alimentos con mayor valor nutricional.
Señaló que la Secretaría de Educación Pública enlistó que el nuevo menú escolar consistirá en alimentos como raíces: zanahoria, betabel, jícama, remolacha.
Tallos: poro, cebolla, apio y con las flores son la calabaza, garambullo, maguey, yuca.. Hojas: acelgas, berros, col, espinacas, lechuga.
Frutos: aguacate, berenjena, jitomate, chabacano, sandía, naranja. Semillas inmaduras: chícharo, haba, ejote.
Cereales: maíz, trigo, arroz. Tubérculos: papa, camote, yuca. Leguminosas: frijol, garbanzo, lenteja, soya. Alimentos de origen animal: carnes rojas, blancas, leche y derivados
Cabe hacer mención que el Senado aprobó en comisiones las reformas al artículo 301 y 307 de la ley General de Salud, que prohíben la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles en los centros escolares.
También se modificó el artículo 421 bis, por el que se establecen multas que van de 689 mil a 919 mil pesos, lo que representan sanciones de entre 12 mil a 16 mil salarios mínimos para las escuelas que violen estas disposiciones.
Además, se acordó que la publicidad de dichos productos, conocidos como alimento chatarra, no transmita mensajes que distorsionen los hábitos de la alimentación correcta e induzcan conductas que propicien trastornos alimentarios.
Discussion about this post