Cd. Victoria, Tamps. / Noviembre 4.-
El brote de dengue serotipo dos en Río Bravo se encuentra controlado, informó el epidemiólogo Alfredo Rodríguez Trujillo.
Reportó que mediante el cerco sanitario establecido por la Secretaría de Salud se mantiene a raya a la enfermedad, que se ha presentado en 146 personas del municipio de Río Bravo.
El médico explicó que de todos los virus del dengue, las cepas del serotipo 2 asiático son las que con mayor frecuencia producen casos severos.
Además, este serotipo no se había presentado en Tamaulipas, por lo que toda la población se encuentra en riesgo de contraerlo.
El serotipo está asociado con los hemorrágicos en los lugares donde se ha presentado, sin embargo, en Tamaulipas no tiene víctimas fatales hasta el momento.
Señaló que aunque no se ha confirmado que los 146 casos de Río Bravo pertenezcan al serotipo dos, se prevé que sea así porque se dieron después del periodo vacacional de verano, cuando se presentó el primer paciente en aquel municipio.
“El problema del brote lo detectamos en Río Bravo donde hay 146 casos, y luego hizo presencia en Reynosa donde ese problema es menor”, indicó.
Subrayó que secretaría de salud del estado instaló el cerco sanitario en ese municipio para impedir la expansión de este brote.
Manifestó que se han tomado medidas pertinentes para el control, como aislar a los pacientes, y enfatizar las acciones de fumigación y abatización.
Discussion about this post