Matamoros, Tamps. / Noviembre 3.-
A 5 años de su muerte, familiares, amigos y rotarios recordaron la vida y obra de quien fungiera como presidente del club rotario Matamoros 84, a Ignacio García Sánchez en la explanada del museo Casamata donde fue el escenario que enmarcó el reconocimiento la noche del día de ayer.
Rosa Leonor García Luna Martínez, directora del recinto cultural, dio la bienvenida a los amigos y familiares de quien fuera conocido principalmente por su labor altruista en bien de los más necesitados.
La familia conformada por Clarita Aguilar viuda de García, sus hijos Marcos Ignacio García Aguilar, Ana Celia, Cinthia Magaly y Héctor Alberto García Aguilar recibieron las muestras de cariño de los presentes que mediante un video conocieron más de la vida familiar y profesional de quien era llamado cariñosamente “Nachito”.
Correspondió al doctor Alejandro Herrera hablar de los grandes logros que se obtuvieron en el club rotario Matamoros 84 durante el periodo 2000-2001, destacando la campaña contra la ceguera así como la de cirugía de labio y paladar hendido, conocida como “Cambiando sonrisas”, sin dejar de lado el apoyo en infraestructura educativa.
Posteriormente en la sala María del Pilar, apegados con la tradición mexicana de honrar a los fieles difuntos se presento a la concurrencia el altar de muertos en memoria de quien dejara la vida terrenal en marzo del 2005 a los 56 años.
La antropóloga Mónica Cecilia Robles González dio la explicación sobre la tradición del altar de muertos en México donde más que conmemorar la muerte en sí, festeja la convivencia de dos realidades; los vivos y los muertos, exponiendo el gozo por la oportunidad de entrar nuevamente en contacto con los que ya se fueron.
Correspondió a la familia García Aguilar encender las velas que iluminan el camino hacia este mundo, Robles González destaco los elementos que no pueden faltar en un altar de muertos por su importancia como son el agua, el copal e incienso, las flores y la cruz de cal.
Hay que resaltar que en el altar en memoria de Marcos Ignacio García Sánchez, se incluyeron parte de sus objetos personales, como una guitarra, pues le gustaba mucho cantar ante familiares y amigos.
Discussion about this post