Reynosa, Tamps. / Noviembre 2.-
El municipio de Río Bravo ocupa el primer lugar de casos de dengue, luego de que la Secretaría de Salud confirmara una sepa de dengue serotipo-2 que mantiene enfermos a 146 habitantes de dicho municipio fronterizo.
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola, confirmó que por ello se decidió encender los focos de alerta en el resto del estado.
El funcionario refirió en entrevista con portales de internet que el brote activo se presentó hace unos días y provocó la hospitalización de al menos siete de las 146 personas que contrajeron el virus tras la picadura del mosco transmisor del mal.
Destacó que de los 146 casos, 35 son del tipo hemorrágico, pero todos los casos ya están controlados.
“Para mitigar este brote vamos a terminar un ciclo completo de fumigación, y tan sólo en Río Bravo hemos mandado 15 camionetas para fumigar”, apuntó.
Añadió que en el sur del estado, en Tampico, se abrirá la Tercera Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, a pesar de el dengue está controlado en dicha región.
Dijo que en este evento se inaugurará una nueva unidad de salud, que fortalecerá la infraestructura hospitalaria especializada y de primer nivel de atención con servicios de calidad a la población, como lo es la UNEME de cirugía ambulatoria.
Indicó que desde el 2006, la Secretaría de Salud intensificó las acciones para prevenir y erradicar el dengue en la entidad; enfermedad que en el 2005 generó un serio problema de salud pública.
Durante el acto se realizará la entrega de 18 vehículos para el área de Vectores, con los cuales se fortalecerán las acciones para combatir el dengue y difundir entre la población las medidas preventivas para evitarlo.
Por otra parte, se pondrá en marcha la Unidad de Especialidad Médica para Cirugías Ambulatorias, que prestará servicios hospitalarios de diversas especialidades quirúrgicas, consideradas de bajo riesgo, con la utilización de tecnología avanzada.
Discussion about this post