México, D.F. / Julio 19.-
La zona arqueológica de Cacaxtla recibirá una inversión de 2 millones de pesos para adecuaciones y mantener el edificio donde se observa el mural de la Batalla que data del 640 a 800 después de Cristo.
“Nada más tenemos las adecuaciones, estamos invirtiendo dos millones de pesos, es un proceso muy largo de cada año para irlo manteniendo porque es muy caro”, expresó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Miguel Rivas.
El funcionario federal señaló que las adecuaciones consisten en poner pasto y mantenimiento, más que de investigación de la zona.
Indicó que los fines de semana llegan entre mil y mil 500 turistas, sin embargo no causan daños a la infraestructura en la zona arqueológica.
La zona ubicada en el municipio de Natívitas, al sur del estado de Tlaxcala, presenta también la imagen del hombre Jaguar y al hombre Águila vencido.
Descubierta en 1975 por campesinos del lugar representa parte de la cultura Olmeca-Xicalanca instalada en Tlaxcala.
Respecto a las zonas arqueológicas de Tecoaque, en Calpulalpan, y Tepeticpac en San Juan Totolac, están trabajando con los convenios con el gobierno del estado para iniciar los trabajos en ambas zonas arqueológicas.