De acuerdo a estudios de cinco fuentes distintas la migración de mexicanos a Estados Unidos se ha reducido sensiblemente durante los últimos cinco años.
Los motivos de esa reducción se fundamentan según sea la fuente que informa sobre tales resultados.
Por un lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) atribuye la baja en el número de mexicanos que migran a Estados Unidos a la recesión y al endurecimiento de los controles fronterizos.
Por otro lado, el Proyecto de Migración Mexicana que se desarrolla en Princeton “revela que el interés de los connacionales en viajar a Estados Unidos ha caído a sus porcentajes mínimos desde finales de 1950, y que para muchas familias ahora es más atractivo buscar desarrollarse en México”.
El censo del Pew Hispanic Center confirmó la nueva tendencia, el organismo apartidista “señaló que menos de 100 mil inmigrantes ilegales de origen mexicano se establecieron en Estados Unidos en 2010, cifra mucho menor a los 525 mil anuales que llegaron a la Unión Americana entre 2000 y 2004”.
Pero el diario The New York Times, da con uno de los motivos principales para esta baja: “se ha vuelto más caro y peligroso (el cruce), debido a la presencia de los cárteles de la droga a lo largo de la frontera común”,
Aunque admite “al mismo tiempo las oportunidades educativas y laborales han crecido en los últimos años en México”.
El gobierno mexicano a través del subsecretario de Población de la Secretaría de Gobernación, René Martín Zenteno, ya planteó su postura y dice que se debe a que ha mejorado la calidad de vida en el país.
Aunque recientemente había admitido que la reducción de la migración era atribuible a que son los mexicanos radicados en Estados Unidos quienes construyen la economía de sus familias para que permanezcan en México.
Para quienes radican en la zona fronteriza, en un estado como Tamaulipas, las causas de la baja de migrantes es debida más bien al terror que siente este sector de la población a ser víctimas de la delincuencia organizada.
Ha sido tal la bestialidad con que han sido tratados los migrantes y la impunidad con que trabajan esos hombres y mujeres metidos en la delincuencia, que los pobres mexicanos que pensaban cruzar a Estados Unidos han preferido permanecer en sus lugares de origen y evitar ser asesinados o desaparecidos.
El crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida, es un aspecto cuestionable como factor para que los mexicanos decidan no intentar el sueño americano.
Es claro que una vez que Estados Unidos empiece a resentir la falta de mano de obra barata y calificada, y que los cárteles sean controlados, habrá un repunte en la migración hacia el vecino país.
ABRIR PUERTAS Y VENTANAS
Norberto Treviño, secretario de Salud, no baja la guardia y hace un exhorto a la población de los 43 municipios para que abran puertas y ventanas cuando vean las camionetas fumigadoras con el fin de abatir el mosco propagador del dengue.
“Para estas acciones se ha ordenado el despliegue de 192 brigadistas más, que junto con los 731 ya en operación suman más de 900 que cubrirán una superficie de 48 mil hectáreas en toda la geografía tamaulipeca, con énfasis en aquellas de alto riesgo por humedad continua o índices entomológicos altos.
Se contempla cubrir más de dos mil colonias con cerca de 90 camionetas fumigadoras que efectuarán los trabajos por la tarde-noche en los diferentes municipios. Además, se protegerán edificios y parques públicos a través de fumigación intradomiciliaria en albergues, escuelas en riesgo y edificios públicos del Sector Salud”.
LA FRASE
“Hoy por hoy, el 55 de los electores está convencido de que en la elección de 2012 lo que veremos será un arrollador triunfo del PRI, del tamaño del que obtuvo en las elecciones de gobernador de apenas hace unos días. Por una parte, este optimismo sin duda sopla en favor del partido tricolor, pero, por otra, tan altas expectativas pueden revertirse si el exceso de confianza lleva a los priistas a hacer lo único que no deben hacer: cometer errores”, análisis de María de las Heras, directora de la encuestadora Demotecnia en base a la encuesta de la semana acerca de cómo interpreta la opinión pública el triunfo priista en tres Estados, donde la mayoría de los encuestados asegura que los candidatos recibieron apoyo de los gobernadores en turno para ganar los comicios.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derroterotam


