México, D.F. / Octubre 15.-
La masa de aire frío reforzada que cubre el norte, centro y oriente del país ocasionará un descenso en la temperatura con vientos ocasionalmente fuertes, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que ese sistema provocará bajas temperaturas principalmente en sierras y zonas a campo abierto de los estados del norte, centro y oriente del territorio nacional.
Por ello, la dependencia sugirió a la población a atender a enfermos, personas de la tercera edad e indigentes ante la probabilidad de ambiente frío durante la noche y la madrugada de este sábado.
En su boletín de alerta hidrometeorológica, el Sinaproc informó que se prevén lluvias moderadas en el centro-occidente y sur de Veracruz; norte, centro y noreste de Oaxaca; centro y sur de Tabasco; noroeste, centro y oriente de Chiapas, así como el sur de Campeche.
Abundó que habrá precipitaciones ligeras en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo detalló que el centro-occidente y sur del territorio nacional presenta una ligera nubosidad dispersa debido a la entrada de aire tropical poco húmedo, condiciones que ocasionarán lluvias ligeras en Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
Por otro lado, el Sinaproc indicó que una baja presión en los niveles medios de la atmósfera sobre el noreste de Sonora ocasiona aumento de nubosidad y vientos ocasionalmente fuertes en el noroeste de la República Mexicana.
Precisó que esas condiciones climatológicas provocarán precipitaciones moderadas en la región norte de Sonora, además del centro-occidente y noroeste de Chihuahua.
En Baja California Sur y Baja California, principalmente en sierras se esperan lluvias ligeras.
Alertó de la presencia de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y ambiente frío principalmente en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como oleaje elevado en zonas marítimas y costeras del occidente de la Península de Baja California.
Ante ello, el ente de la Segob recomendó a la población estar atento de las condiciones climatológicas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil federales y locales.
Discussion about this post