Eugenio ya tiene casi todo listo para entregar el documento de su informe al Congreso en una ceremonia solemne el último domingo de noviembre y el ocho de diciembre será el mensaje que rendirá como gobernador por última vez a los tamaulipecos, pero aún no se decide si se realizará en Ciudad Victoria o en Reynosa.
La indecisión es lógica, hay que ver qué condiciones privan para esas fechas en materia de seguridad.
Pero adelantándose un poco, como que es más conveniente que el informe que cierra un ciclo estatal, deba realizarse en la capital del Estado por su significado político.
Y en ese mismo tema, Florentino Sáenz, subsecretario de Gobierno, está entrevistándose con los alcaldes sugiriéndoles que la ceremonia del último informe de gobierno en los 43 municipios se aproveche para tomarle la protesta a los presidentes municipales electos, quienes, de todas formas, entrarían en funciones los primeros minutos del primer día de enero.
Esa sugerencia está comunicándoseles a los presidentes municipales, quienes, si aceptan, presentarían su informe después del 24 de diciembre.
De acuerdo a lo que dice Tino Sáenz, la intención es reducir las posibilidades de problemas de inseguridad y sólo se realice una ceremonia, pero aceptó que hay alcaldes que ya quieren salir del tema y planean presentar su último informe desde el 15 de diciembre.
Habrá que ver qué ediles se suman a esta propuesta con la que se intenta darle algo de normalidad a una situación atípica.
EN CAMPAÑA
Manlio Fabio Beltrones, el senador priista viene a Tamaulipas el lunes 25 a dictar una conferencia a los jóvenes donde les hablará de los retos para el siglo XXI.
El sonorense anda en campaña, aunque no quiera admitirlo.
Está que se le cuecen las habas por ser candidato del PRI a la presidencia de la República.
Ya se le vio en Nueva York paseándose por el centro de Manhattan, como si fuera turista y dando declaraciones a Televisa.
Y así como estará en Tamaulipas, también buscará cualquier pretexto para aparecer en escena, a ver si no le saca un susto a Enrique Peña Nieto, que ya se siente candidato priista y casi presidente de la República.
Por cierto, qué pasaría si la cantante Lucero acepta ser candidata del Estado de México por el PAN, ¿se le acabará su amistad con el gobernador Peña? ¿O será que éste la está impulsando para que pierda Acción Nacional la gubernatura mexiquense? En política todo puede suceder, los que son enemigos se hacen amigos y viceversa, ahí tienen al PAN y al PRD, ayer irreconciliables hoy unidos en alianzas.
TAMAULIPAS Y WASHINGTON
En la reunión de Eugenio en Washington con Martha N. Johnson, administradora de aduanas estadounidense se insistió en ampliar los horarios de servicio en los puentes internacionales para agilizar el cruce de mercancías entre ambos países.
Las reuniones con funcionarios aduaneros estadounidenses se caracterizan porque siempre se pide lo mismo, pero los norteamericanos tienen su propio ritmo y no les interesa lo que sucede del lado mexicano.
Aún se recuerda cuando estaba en construcción el puente internacional número tres en Nuevo Laredo, el único en el país que se ha construido a instancias de un gobierno municipal, cuando Horacio Garza era alcalde.
En esa ocasión las autoridades de Laredo, Texas, advirtieron que abrirían al servicio aduanero el puente, aún cuando las instalaciones de lado mexicano no estuvieran terminadas, lo que obligó a Horacio Garza a meterle presión a los constructores para que lo concluyeran en el tiempo previsto.
Y así fue, con lo que George Bush y Ernesto Zedillo hicieron la inauguración oficial del cruce.
Hoy, Eugenio a más de una década de ese hecho, pide lo que siempre se ha insistido por las autoridades mexicanas, ser tomadas en cuenta por su contraparte estadounidense en temas bilaterales como el funcionamiento de los puentes internacionales.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post