Monterrey, N.L. / Octubre 15.-
La Feria Internacional del Libro de Monterrey no es sólo un espacio destinado a la literatura, sino también un punto de encuentro para poner sobre la mesa de discusión diversos fenómenos que se desarrollan en las sociedades contemporáneas.
Uno de estos temas fue el de vialidad pública en las Jornadas de Ciencias Sociales bajo el título de “Repensar la Calle”, en dónde se expuso la necesidad y las dificultades que implica intentar cambiar el actual sistema de transporte.
La pequeña sala se llenó mas allá de su capacidad, mostrando el creciente interés que existe sobre este tema, especialmente después de que el Huracán Alex y los bloqueos interfirieran con el libre flujo vehicular en la ciudad de Monterrey, la cual, cabe mencionar, ha sufrido un dramático incremento de automotores en los últimos 10 años.
El debate, moderado por Anne Fouquet e Ignacio Arazusta, contó con la participación, de Mariana Orozco, representante del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), una ONG que se dedica a asesorar a gobiernos en políticas públicas que ayuden a un diseño urbano más sustentable y comunitario, y Juan Ignacio Barragán, ex -funcionario público en distintos Consejos Estatales y Municipales de Gestión Urbana en Nuevo León.
Orozco expuso brevemente la problemática actual que viven muchas ciudades como Monterrey, en las que el sistema de transporte actual no es amigable con el Medio Ambiente, promueve hábitos de vida sedentarios y se va apoderando de espacios públicos de interacción, mientras que las calles se siguen saturando de automotores, haciendo difícil, e incluso peligrosa, la vialidad, tanto de automóviles, como de peatones, ciclistas y otros medios de transporte.
La ponente argumentó que muchas veces, los gobiernos no tienen buenas estrategias de Transporte Público, y cuando empiezan los problemas de congestionamiento vehicular se limitan a construir pasos a desnivel o ampliar calles y avenidas.
“Esta acción”, argumentó la representante del ITDP, “es como intentar adelgazar usando ropa más holgada”.
Parte de la solución para Orozco, es la creación de proyectos dónde el peatón, la bicicleta y el Transporte Público, tengan la prioridad en el diseño urbano.
Orozco presentó algunos casos de éxito en ciudades del mundo dónde los gobiernos tuvieron como prioridad en sus políticas de transporte al peatón y no al automóvil.
“Estos países promueven el caminar o el uso de la bicicleta, así como también el de Transporte público efectivo, solucionando de esta manera, algunos problemas de tráfico vehicular, disminuir la contaminación proveniente de los automotores y recuperar espacios públicos para la interacción social”.
Por su parte, Ignacio Barragán argumentó que la implementación de los sistemas sustentables de vialidad en Monterrey han encontrado muchos obstáculos. Por un lado, un porcentaje importante de la economía del país (entre el 20 y el 25 por ciento de acuerdo con Barragán) depende de la industria automotriz, por lo que se hace difícil el intentar disminuir el uso del automovil sin afectar la esfera económica.
Por otro lado, “existe una gran oposición de los usuarios del automóvil, debido a que este medio de transporte les ofrece mucha comodidad, y el adquirir uno es la primera aspiración de las familias de clase media”.
Por último es la percepción que la población civil tiene de los medios alternativos de transporte o del mismo transporte público: la bicicleta es vista más como un medio de recreación que uno de transporte, y el movilizarse en autobús es visto como de “bajo status”.
Para Barragán, el primer paso para encaminarnos a un nuevo sistema de transporte es lograr la creación de un sistema de Transporte Público Centralizado, que además garantice la seguridad de sus usuarios, algo difícil de conseguir debido al poder e intereses que tienen los grandes dueños de líneas de autobuses.
Barragán argumentó que no se debe satanizar al automóvil, pues sigue siendo un medio importante de transporte en la sociedad actual.
Sin embargo “lo que se debe buscar es el equilibrio entre los distintos medios transporte que se usan en la ciudad, de manera que peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y de otros medios alternativos, también puedan hacer uso de su derecho a moverse con libertad en la vía pública”.
Durante el debate, destacó la mención reiterada del “Pueblo Bicicletero”, una iniciativa civil que busca promover el uso de la bicicleta como una alternativa saludable, ecológica y económica de transporte.
“Estos activistas realizan recorridos los domingos por las principales vías de la ciudad, como una forma de protesta en búsqueda de un plan vial más sustentable e incluyente”. Varios miembros de éste movimiento se hicieron presentes en éste debate.
La discusión se prolongó por dos horas y contó también con la participación de los asistentes del público, quienes pudieron dar sus puntos de vista de las políticas públicas que debería realizar el gobierno, así como de las prácticas privadas que debe tener el ciudadano enriqueciendo de esta manera éste encuentro de ideas.
Redactó Luiz Canedo, alumno de LCC del ITESM.-
Para mayor información sobre este tema:
www.itdp.mx
http://www.pueblobicicletero.org/
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