México, D.F. / Octubre 13.-
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que México defiende con “vigor y vehemencia” los derechos de los connacionales en Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo donde un mexicano necesite la ayuda de su nación.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, indicó que la relación de México con Estados Unidos es innegable y tiene un papel central.
No obstante, aclaró, “no por ello hemos perdido de vista la necesidad de impulsar la diversificación de los vínculos de México con el resto del mundo”.
Destacó que como parte de la política exterior del país se ha promovido la diversificación y presencia internacional de México en todas las regiones exteriores.
Prueba de ello, dijo, es la participación de Estados Unidos en el comercio total de México que en 2009 fue de 64 por ciento, en tanto que hace más de una década superaba 80 por ciento. Además, señaló, la presencia de México en todas las regiones del mundo es privilegiada, particularmente en América Latina.
Espinosa Cantellano sostuvo que como parte de esta diversificación el país se ha consolidado como “pieza clave” en el diálogo y generación de consensos entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.
En tanto que con Europa se ha impulsado un tratado de libre comercio y un acuerdo de asociación estratégica; “mantenemos no sólo un diálogo político fluido, sino también una cooperación intensa con las naciones europeas en los más altos foros internacionales”, resaltó.
La canciller señaló que se pretende impulsar el derecho internacional, la cooperación para el desarrollo y la protección del medio ambiente.
Comentó que esos acuerdos se han visto reflejados en el incremento de la inversión extranjera directa proveniente de la Unión Europea y en 2009 la inversión acumulada proveniente de Estados Unidos representó 44 por ciento del total, en tanto que la originada en la Unión Europea sumó casi 40 por ciento.
Ante los diputados de las diversas fracciones legislativas que integran la comisión, la funcionaria dijo que en el caso de las relaciones con Asia y Pacífico se logró fortalecer el intercambio de comercio e innovación tecnológica al desarrollar nuevos mercados y fuentes de inversión.
Mientras que en África y Medio Oriente, destacó, se ha impulsado la defensa de temas como la solución pacífica de conflictos, protección del medio ambiente e impulso al desarrollo a través de diversos foros y defendió que ante ellos México es hoy “un país cuya voz se escucha con atención y respeto”.
Ante ello, Patricia Espinosa aprovechó para reiterar a los legisladores que la complejidad actual del mundo exige trabajar en coordinación gobierno federal, estatal y municipal, legisladores y organizaciones en los diversos temas de política exterior.
“El papel del Poder Legislativo en ese esfuerzo es fundamental. La promoción y la defensa de los intereses de México y los mexicanos en el exterior se fortalece gracias al diálogo entre los poderes”, puntualizó.
Discussion about this post