Veracruz, Ver. / Septiembre 23.-
El director de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Ramón Corral Ávila, refirió que la flota pesquera de Veracruz no sufrió daños significativos porque se concentró en Tamaulipas, luego de que se restringió la navegación por el paso del huracán Karl.
Si la flota hubiera permanecido en la región “sí hubiéramos podido tener problemas”, pero afortunadamente se tomaron las medidas preventivas y ahora se enfoca a la atención a “todos los campos pesqueros que se vieron fuertemente afectados”.
En entrevista con Notimex, el funcionario detalló que en cuatro o cinco días no habrá pesca en Veracruz, pero consideró que esa situación no tendrá efectos graves porque cuando los pescadores regresen al mar el camarón estará más grande.
El servidor público expuso, además, que no se tienen reportes de hundimiento de barcos a causa del meteoro pero detalló que a través de los apoyos que opera la Conapesca el gobierno federal ayudará a los pescadores más pobres afectados por el huracán.
El encargado de la pesca nacional destacó que la ayuda es “a fondo perdido” y servirá para hacer “cambios de equipo, motores y piezas afectadas”, con el objetivo de que estén listos lo más rápido posible y en condiciones de trabajar.
En otro rubro el comisionado mencionó que hasta el momento no se han tenido incidencias en las aguas mexicanas por el derrame de petróleo provocado por la explosión y el hundimiento de una plataforma en aguas estadounidenses; “estamos esperando los estudios, no sabemos qué tanto efecto va a tener posteriormente”.
Corral Ávila explicó que la vigilancia de la mancha de hidrocarburo no se ha terminado y aún permanece vigilante personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la propia Conapesca.
Discussion about this post