Monterrey, N.L. / Agosto 31.-
El gobierno de Nuevo León pugnará por la creación de un fondo especial para la reconstrucción en estados afectados por fenómenos naturales, dentro de la integración del Presupuesto de Egresos federal a ejercer en 2011.
Para ello, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inició el cabildeo con los diputados federales por Nuevo León de los distintos partidos políticos representados.
Al término de la reunión privada en Palacio de Gobierno, el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Carlos Almada López, planteó la necesidad de esta partida especial, que en el caso de Nuevo León contribuiría a solventar en mejor forma la restauración de los daños provocados por el huracán “Alex”.
Expuso que los daños provocados por el meteoro, contabilizados en unos 17 mil millones de pesos, “han sido muy cuantiosos y exceden las proyecciones presupuestales normales, tanto del estado como de la propia Federación”.
En tal virtud, “será necesario que se haga un esfuerzo especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación con la creación de algún tipo de fondo para la reconstrucción de estados con daños mayores, no es sólo el caso de Nuevo León, pero sí el más significativo en términos numéricos para reconstruir lo dañado”, abundó.
“Hasta donde sabemos, la solicitud por el orden de 17 mil millones de pesos, hecha a Fonden, es la mayor en la historia de este instrumento, ningún otro estado ha solicitado recursos de esta magnitud”, mencionó Almada López.
A este monto, agregó, se suman alrededor de tres mil 500 millones de pesos adicionales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) canaliza para reparar taludes, desazolvar y reencauzar el río Santa Catarina, además de los 500 millones de pesos de la SCT para restaurar las avenidas adyacentes al afluente.
El jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura expresó que legisladores locales, el gobernador y alcaldes están comprometidos en trabajar de forma conjunta.
“Nuevo León no es el único caso, hay otras entidades del país que también han sufrido daños, también de consideración, y por supuesto que los legisladores de Nuevo León buscarán trabajar conjuntamente con los de otros estados –para lograr ese fondo especial-”, indicó.
Entre estos estados, recordó el caso de Tamaulipas y Coahuila, impactados también por “Alex”, además de Tabasco, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
El secretario general de Gobierno en el estado, Javier Treviño Cantú, indicó que analizaron el proceso de gestión de recursos del Fondo de Desastres Naturales, con miras al presupuesto federal 2011.
Por el PRI, PAN y PT, los legisladores federales, Eduardo Bailey, Camilo Ramírez y Pedro Vázquez, coincidieron en hacer un frente común por gestionar la mayor cantidad de recursos posibles de la Federación para Nuevo León.
En la reunión estuvieron presentes legisladores de los partidos Revolucionario institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, así como el senador petista, Alberto Anaya.
Discussion about this post