Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 25.-
El 70 por ciento de los maestros de Tamaulipas presenta obesidad o sobrepeso, por ello serán puestos en forma mediante un programa de 30 minutos diarios de ejercicio.
Ante la puesta en marcha de un nuevo programa alimenticio enfocado a los estudiantes, ahora la Secretaría de Educación de Tamaulipas notificó a la totalidad de los maestros que se deben sumar al proyecto poniendo el ejemplo.
La directora de formación de la SET, Blanca Anzaldúa Nájera, informó que la medida se tomó como parte de la estrategia para mejorar la salud de alumnos y docentes.
“El área de formación continua está bajando desde nivel nacional a todos los maestros para que nos avoquemos a hacer ejercicio, a caminar”.
Dijo que al igual que con los estudiantes, el docentes deberá ejercitarse de forma diaria para mejorar la salud.
“Son 30 minutos de ejercicio diarios, como mínimo, para que todos estemos mejor de salud”, reportó.
Anzaldúa Nájera señaló que no se trata de un asunto de estética o vanidad, sino de dejar la vida sedentaria para procurar el bienestar físico de cada maestro.
Expuso que tal medida no es obligatoria, pero sí una buena manera de autocuidado, además de predicar con el ejemplo.
Reparten guía de ejercicios
Los maestros del estado podrán sumarse a las actividades físicas de los estudiantes, manifestó el coordinador de seguridad escolar, Juan Gallardo Báez.
Explicó que se entregaron 33 mil 500 guías de actividades a los docentes para prevenir obesidad y sobrepeso mediante acciones en grupo.
En el programa se incluyen acciones en grupo que en forma de juego permiten la actividad cardiovascular.
“El maestro al trabajar con los niños va implícito que también estará haciendo ejercicio, que pueden ser desde caminatas, hasta juegos sencillos en grupo”.
“Si estamos difundiendo una nueva cultura de vida saludable, nos vemos inmersos todos, es una orientación para todos”.
Dijo que la intención es que los docentes también dediquen tiempo a la actividad física y pongan el ejemplo a los niños.
“Buscamos que ese tiempo del recreo lo aprovechen con actividades que le permitan al niño el gasto de calorías. Es una manera de promover la actividad física sin eliminar el descanso”.
Dijo que la medida se desprende de la recomendación que hizo la Secretaría de Salud de hacer 30 minutos diarios de ejercicio.
Llamó a toda la sociedad, no sólo magisterio, para que se sumen a mantener una vida activa, que deje atrás el sedentarismo.
Discussion about this post