Monterrey, N.L. / Agosto 22.-
El Gobierno de Nuevo León indicó que de los mil 501 millones 395 mil 792 pesos recibidos del Fonden hasta el momento, se han comprometido mil 288 millones de pesos, para la restauración de daños causados por el huracán “Alex”.
El tesorero general de Nuevo León, Alfredo Garza de la Garza precisó en el reporte presentado este fin de semana que lo anterior equivale a un avance financiero del 86 por ciento dentro de esta ayuda federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Al desglosar las cantidades por rubro, indicó que en el sector carretero se han recibido 214 millones 071 mil 804 pesos, de los cuales se tienen comprometidos 195 millones 780 mil 613.
En tanto que para el sector urbano 771 millones 753 mil 319 pesos han sido enviados por el Fonden, de los cuales 595 millones 986 mil 065 pesos están comprometidos en las obras.
Para el sector hidráulico, se han recibido 413 millones 333 mil pesos, monto comprometido ya al 100 por ciento de los recursos; en el sector salud las cifras son de dos millones 077 mil pesos y un millón 018 mil pesos, respectivamente.
En vivienda, el Fonden ya canalizó dos millones 869 mil 600, de los cuales la totalidad se ha comprometido a obras de restauración tras los embates del meteoro que impacto a finales de junio y principios de julio anteriores.
En el sector educativo el apoyo federal hasta ahora es de 97 millones 294 mil 069 pesos, de los cuales se tienen comprometidos 79 millones 781 mil 137 pesos.
El tesorero estatal mencionó que adicionalmente el 4 de agosto el Gobierno de Nuevo León solicitó un anticipo para el sector vivienda por un monto de 30 millones 797 mil 781 pesos; recursos que se depositaron en el fideicomiso estatal el pasado 10 de agosto.
El funcionario estatal agregó que en el caso del sector educativo federal la federación aprobó 194 millones para escuelas federales, recursos que se tienen comprometidos el 82 por ciento al día de hoy.
Explicó que los tiempos del Fonden establecen un plazo de 22 días hábiles para la entrega de resultados por parte de la federación, contados a partir de la entrega de la evaluación de daños realizados por el gobierno estatal y sus contrapartes federales.
Detalló que dicha entrega se llevó a cabo el pasado 4 de agosto ante las autoridades federales, y que el plazo vence el próximo 3 de septiembre, por lo que se estima que la Federación entregue los resultados en el transcurso de los próximos días.
Garza de la Garza indicó que adicional a lo anterior la administración estatal ha destinado además apoyos extraordinarios para hacer frente a las contingencias por 421 millones 920 mil 406 pesos.
Por instrucción del gobernador Rodrigo Medina, señaló, dichos recursos estatales han sido redireccionados de otras partidas para establecer como prioridad la atención inmediata de los ciudadanos afectados por las consecuencias del Huracán “Alex”.
Apuntó que dicha cantidad incluye la participación estatal de 79.2 millones de pesos, en el convenio de enseres domésticos para el apoyo a los damnificados.
Por último, manifestó que conforme avance este proceso de restauración se irá informando con transparencia a la ciudadanía en torno a la aplicación de estos recursos públicos tras esta contingencia natural que arrojó daños materiales por 16 mil 896 248 mil 175 pesos.
Discussion about this post