Pekín, China / Agosto 21.-
Al menos 51 mil personas fueron desalojadas hoy de Dandong, en la provincia de Liaoning, en el norte de China, ante la crecida del río Yalu, que empezó a inundar varias zonas de la ciudad, reportaron las autoridades locales.
Las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias que han caído en el norte y noreste de China han colapsado 230 casas en Dandong y bloqueado caminos, las telecomunicaciones y el suministro eléctrico.
El fronterizo río Yalu separa a China y Corea del Norte. Un dique colocado entre el río y una zona de desarrollo económico en las afueras de la ciudad no soportó el embate de las aguas, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
El centro de la ciudad de Dandong no se ha visto afectado aún, aunque está bajo el soporte de otro dique, de dos metros de altura, que está situado entre la zona de desarrollo y la metropolí.
Los servicios de trenes entre Shenyang, la capital de la provincia, y Dandong se suspendieron en la madrugada de este sábado luego que las aguas inundaron las vías del tren , señaló un portavoz de la Oficina de Ferrocarriles de Shenyang.
El Centro Nacional de Meteorología de China advirtió que este sábado continuarán las fuertes lluvias en las próximas 24 horas y continuarán afectando zonas de las provincias de Liaoning y Jilin, donde está localizado el río Yalu.
Por otra parte, en la sureña provincia de Yunnan, los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de 80 personas que están reportadas como desaparecidas, luego que un deslizamiento de tierra sepultó hace tres días la localidad de Puladi, administrada por el distrito autónomo de Gongshan, donde vive las etnias Drung y Nu.
“Al menos 12 personas han sido encontradas muertas ante las difíciles condiciones que han planteado el terreno montañoso y las lluvias persistentes a los grupos de salvamento, cuyos esfuerzos de rescate han progresado poco a poco, dijo Hou Xinrong, el jefe adjunto del distrito de Gongshan.
El número de víctimas mortales y desaparecidos relacionados por las inundaciones y los aludes en el presente año en China alcanza los 3 mil 900. En la provincia de Gansu, en el noroeste, la cifra de víctimas por las fuertes avalanchas del 8 de agosto en la localidad de Zhougu asciende a mil 750.
Discussion about this post