Reynosa, Tamps. / Agosto 21.-
El alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez anunció que restablece el servicio de recolección de basura en toda la ciudad, luego de llegar a un acuerdo con la empresa Promotora Ambiental (PASA).
La empresa encargada de recoger los desechos domésticos dejó de operar durante dos días en al menos el 20 por ciento de la ciudad, en donde se acumulan unas 80 toneladas de basura diariamente, luego de señalar la falta de un pago por 45 millones de pesos.
“El día de hoy se reactivó el servicio en aquellas colonias en donde la empresa dejó de prestarlo, y será el próximo lunes cuando se trabaje al 100 por ciento en todas las rutas, incluyendo la zona centro”, señaló el edil.
Puntualizó que este sábado deberán quedar saneados los lugares en donde se dejó de prestar el servicio durante las últimas 48 horas.
Mencionó que ante los desacuerdos económicos de que se dolió la empresa PASA, seguirán sobre la mesa de discusiones, a fin de poder llegar a un acuerdo y evitar afectaciones a la población.
Luebbert Gutiérrez indicó que el monto que adeuda el ayuntamiento a la empresa PASA es del orden de los 22 millones de pesos, y no 45 millones, como refiere la empresa.
Afirmó que la deuda que afirma PASA se tiene con la empresa durante la administración anterior no se liquidará, ya que no está registrada, “no se puede pagar lo que no se documentó en el acto de entrega–recepción”.
Refirió además que desde este mediodía se instaló el sistema geoposicionamiento satelital en la dirección de ecología municipal.
Señaló que ello permitirá validar los cobros que hace la empresa en el sistema de recolección, además de que la contraloría lo pueda certificar y se pase a tesorería para el pago correspondiente.
“Estábamos en un estado de indefensión, ya que la empresa no nos daba la oportunidad de ingresar al sistema que nos permite monitorear, por lo que a partir de este mediodía se instaló ese sistema en la dirección de ecología”, dijo.
Señaló que el ayuntamiento no permitiría que unas 80 toneladas de basura quedaran sin ser recolectadas, ya que esto propiciaría una serie de afectaciones de salud de la población y al ambiente.
El alcalde descalificó además la vía que utilizo PASA para poder cobrar sus adeudos, pues dijo que no tenía por qué afectar a la población antes de entablar un dialogo con las partes involucradas.
Discussion about this post