Veracruz / Mayo 17.-
Con el fin de evitar la trata de personas, promover un ambiente de mayor seguridad y disminuir los tiempos de adopciones, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para crear la Ley de Adopciones.
Durante sesión ordinaria del Poder Legislativo se turnó a comisiones dicha propuesta que, de aprobarse, significará un cambio radical en el proceso de adopciones con un impacto en todos los niveles de gobierno.
En esencia, con esta propuesta se pretende que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia sea la entidad encarga de realizar lo referente al trámite en su parte administrativa del procedimiento de adopción.
De igual manera, se propone la inclusión del Consejo Técnico de Adopciones del Estado de Veracruz, como entidad administrativa encarga del proceso de adopción, a través de etapas y estándares adecuados a las normas internacionales.
Así también, se contempla no solo la adopción nacional, sino también la internacional, siendo regulada esta última de conformidad con los instrumentos internacionales que México ha ratificado.
De aprobarse, quedará prohibida en la entidad la adopción entre particulares, pues será por medio de un Consejo de Adopción que representa el DIF estatal que se determinará y avalaran las adopciones.
En este apartado quedará prohibida la adopción del niño o niña aún no nacido; así como la adopción privada o simple, es decir que los padres biológicos no podrán hacer un contrato de adopción con los supuestos padre o madre adoptivos, pues para ello deberán intervenir las autoridades.
El Ejecutivo estatal, dijo que esta reforma posiciona a Veracruz como un estado líder, vanguardista y próspero, incorporándose a la lucha por combatir las dificultades, además de enfrentar los desafíos asociados a la adopción, en un esfuerzo para proteger a los implicados contra la corrupción y la explotación que a veces lo acompaña.
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías de Duarte, dijo que esta reforma busca el bienestar del sector más vulnerable que representan los menores que no tiene padres.
“El espíritu de esta ley, lo más importante a destacar es que prohíbe la adopción entre particulares, esto evita trata de personas, trata de menores, ese es un gran paso en nuestro estado en materia de adopciones”, señaló.
Discussion about this post