Ginebra / Mayo 11.-
México está bien preparado para enfrentar un desastre natural sin tener las inversiones financieras de otros países en la materia, dijo hoy aquí la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.
En el marco de su participación en la tercera reunión sobre reducción de riesgo de desastres, Gurza indicó a Notimex que México ha sido reconocido por la ONU como uno de los países punteros en materia de prevención y reducción de impacto de eventuales desastres.
“México es un país que se destaca porque sin tener las inversiones financieras de Japón o Estados Unidos, ha tenido grandes logros como el sistema de alerta temprana en materia de ciclones tropicales”, ejemplificó la funcionaria.
Además, dijo, “permite medir en tiempo real los escenarios de riesgo que producen los ciclones e ir haciendo un esquema de alerta” en colores que instruyen protocolos específicos, y se ha capacitado sobre él a unidades estatales, municipales y autoridades en general.
Con la implementación de este sistema, México ha logrado reducir de manera importante la cantidad de víctimas por este tipo de desastres, explicó Gurza, quien destacó que en los últimos 10 años su país ha avanzado de manera sustancial en la materia.
También consideró que un factor que ha sido clave es que las decisiones se toman en conjunto a través de los consejos.
Indicó que ese factor “ha sido altamente eficaz porque le da efectividad a los operativos de evacuación, de preparación, de respuesta, de atención a la población en una fase de emergencia y las tareas están bien repartidas”.
Gurza resaltó que México es el primer país de América Latina que cuenta con un bono en caso de terremotos y -desde 2009- para huracanes, así como un esquema de transferencia de riesgos.
La funcionaria afirmó que es necesario “dejar de ver el desastre como foco de estudio e irse más atrás en la prevención como una gestión integral que es tarea de todos”.