Nuevo Laredo, Tamps. / Mayo 11.-
Los ganaderos de esta frontera aumentaron en más de 50 por ciento la exportación de becerro macho en pie a Estados Unidos, debido a la sequía y el ofrecimiento de buen pago de comercializadores de este país.
El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, Héctor Barberena Aguirre, indicó que aunque a principios de año se tenía una exportación de aproximadamente tres mil becerros, en los últimos tres meses se alcanzó la cifra de más de seis mil animales, debido a la sequía y el buen ofrecimiento de pago.
“La sequía es dura y estamos a la buena de Dios para que llueva de manera urgente, por eso vendemos becerros chicos como estrategia, para salvar a la vaca”, declaró.
Dijo que el precio actual de becerro macho en pie en Estados Unidos es de 1.53 dólares en su peso de tipo normal, mientras que el de tipo “liviano” es de 1.45 dólares.
“El ofrecimiento de compra en Estados Unidos es atractivo para los productores, sin que existan ventas excedentes que pongan en riesgo e capital ganadero”, subrayó.
Explicó que la venta de ganado está estrechamente ligada a la difícil situación propiciada en el sector a causa de la sequía, pero aclaró que no se tiene ningún riesgo de extralimitarse en las ventas debido a la experiencia que se tiene en este tipo de fenómenos.