Naucalpan, Méx. / Mayo 6.-
Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, aseguró que es un político “de altura” y que su campaña será en alianza con la ciudadanía sin “denostaciones, ni lodo”.
En entrevista, Bravo Mena advirtió que no necesita recurrir a la “guerra sucia” para convencer a los 15 millones de mexiquenses que elegirán gobernador el próximo 3 de julio. “Que recurran a eso otros”, sostuvo.
Exigió al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto tener un comportamiento democrático y “no meter las manos, ni el dinero, ni el aparato de gobierno” para apoyar a su candidato y a su partido.
El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón sepultó la posibilidad de una alianza de facto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya avanzada la campaña.
– ¿Qué hay en juego?
– Lo que veo en el estado de México es un episodio en torno a si México va a seguir avanzando en la democracia o vamos a regresar a la dictadura perfecta, porque desde ahí quieren montar la restauración del viejo régimen del priato a nivel nacional, lo que llamó el renacimiento de la dictadura perfecta.
– ¿Llamado a Peña Nieto?
– Que guarde un comportamiento estricta y rigurosamente democrático, respetando la voluntad libre de los mexiquenses. Que no meta las manos, ni el dinero, ni el aparato de gobierno para apoyar a su partido como ya se está viendo que lo hace.
– ¿Hará pública su declaración patrimonial?
Sí, por su puesto.
– ¿Impugnará el registro de Alejandro Encinas?
– Bienvenida la pluralidad, bienvenido el juego de todas las opciones y que el ciudadano tome su decisión. Eso sí, yo le pido a la autoridad electoral que sea estricta y rigurosa en el análisis de la legalidad de las condiciones de cada uno de los candidatos.
– ¿Ya no habrá alianza de facto?
– En absoluto. Ese tiempo pasó, ese capítulo se cerró y ahora cada quien habremos de hacer nuestro trabajo y llegar hasta el final.
– ¿Veremos a Diego Fernández de Cevallos en su campaña?
– Yo espero que sí, con la misma solidaridad y compañerismo de siempre. Pero no hay una tarea en especial para Diego en este tema.
– ¿Participará en los debates?
– Sí, por su puesto, yo estoy en la mejor disposición de participar en los debates, lo que sí tenemos que hacer es dosificarlos, porque tenemos muchas invitaciones y es una campaña muy corta de sólo 45 días.
– ¿Eruviel (candidato del Partido Revolucionario Institucional) pide campaña de altura y propuestas?
– Yo lo he dicho siempre y ese ha sido mi comportamiento siempre, y lo prueba mi historia de 30 años de trabajo político. Yo siempre he participado para edificar una cultura cívica responsable, una cultura cívica participativa, no denostaciones, no campañas de lodo; más bien eso viene del otro lado.
– ¿No veremos guerra sucia?
– De parte nuestra nada, porque además tenemos la mejor propuesta y la mejor alternativa de cambio.