Torreón, Coah. / Abril 26.-
El asesinato del ganadero y socio del grupo lechero Lala, Carlos Ignacio Valdez Berlanga, causó consternación en el gremio que consideró su muerte como una muestra más de la inseguridad que hay en el país.
La Fiscalía General de Coahuila reveló que, según las investigaciones, dos hombres armados llegaron a su domicilio —en la avenida Madrid, en Torreón— y después de amenazar al personal doméstico, la víctima se percató de la situación y trató de huir por la puerta principal desde donde logró correr unos 80 metros.
Un tercer hombre que al parecer esperaba a sus cómplices lo tumbó y lo asesinó a balazos. Luego llegaron los otros dos delincuentes y lograron darse a la fuga.
El agente del Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos informó que la víctima, de 62 años de edad, presentó 15 heridas producidas por disparos. Informó que en la avenida Madrid, donde ocurrió la persecución, se aseguraron 22 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
Según el testimonio del jardinero, los presuntos delincuentes querían secuestrar al ganadero.
De acuerdo con la Fiscalía, los homicidas huyeron a pie de la zona , y aún así no pudieron ser capturados.
La familia Berlanga había sufrido varios secuestros, el último ocurrió en marzo de 2010. Desde entonces, la mayoría decidió vivir en Estados Unidos y Valdez Berlanga optó por quedarse en Torreón custodiado por una escolta, que en el crimen no estuvo presente.
Mario Valdez , hermano del fallecido, es presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, y en varias ocasiones ha pedido más presencia policial en esa zona del estado.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Manuel González Felán, dijo que Carlos Ignacio es otra víctima más de la inseguridad y el crimen que afecta a todo el país.
Preocupa región lagunera
“En la comunidad ganadera estamos muy preocupados y acongojados por lo que pasó y expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y a sus socios por esta lamentable pérdida”, declaró.
Señaló que el problema de la violencia es mayor en la región lagunera (de Coahuila y Durango), y demandó que el gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, combata con mayor fuerza a la delincuencia.
Carlos Valdez Berlanga tenía planes para casarse el 21 de mayo próximo con una mujer originaria de Saltillo; la boda estaba programada para efectuarse en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.
Discussion about this post