Cd. Victoria, Tamps. / Abril 25.-
El norte del estado se quedó sin 300 maestros que abandonaron sus puestos de trabajo por temor a la inseguridad que se vive en esta zona de Tamaulipas, confirmó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Municipios como San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Camargo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán, son las zonas donde más han resentido la ausencia de maestros.
En municipios como Díaz Ordaz o matamoros se ha confirmado que a finales del 2010, muchos maestros decidieron cambiar su plaza a Victoria o municipios del centro del Estado, aunque hubo casos donde decidieron renunciar a su plaza y obtener hasta diez horas para poder dejar la frontera.
José Luis Coronado Alvarado, presidente Colegiado de Intercambio Académico de la Sección 30 del SNTE, indicó que algunos de sus colegas maestros del nivel básico optaron por dejar sus plazas vacantes antes de seguir arriesgándose en municipios de la frontera.
“Están faltando hasta trescientos maestros en el total, son las cifras que arrojan los últimos datos.
“La propia llegada a las comunidades o incluso para la salida, es de riesgo. Creo que si se deben tomar las medidas que ayuden a que se normalice la situación educativa”, dijo.
El 12 de noviembre pasado, el propio secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño, revelaba que eran 100 los docentes que habían dejado las vacantes, por lo que la nueva cifra representaría un aumento a 300 profesores.
En marzo, el líder magisterial expuso en entrevista que una de las solicitudes en la concurrencia de demanda laboral al Gobierno de Egidio Torre, fue solicitarle mayor seguridad en los centros de trabajo para los maestros y garantizar el traslado de los profesora de educación preescolar, primaria y secundaria en los municipios de las zonas rurales.
En este sentido José Luis Coronado propuso una vinculación más cercana entre los diversos niveles de gobierno, las autoridades educativas y sindicales para mejorar la protección a los docentes.
“No hemos sido capaces de manera conjunta, gobierno estatal a través de la SET Y SNTE, para poder pues no solamente prevenir, sino que también no hay el suficiente recurso presupuestario.
“No se han encontrado caminos para que la federación pueda atender esto de manera urgente”, sentenció.
Señaló que el problema está focalizado en la franja fronteriza del estado, así como el municipio de San Fernando.
“Tenemos conocimiento es de la frontera chica y el caso san Fernando, es decir las zonas donde la inseguridad priva, donde prácticamente nadie tiene garantía de nada entonces si ha habido problemas para acudir a las comunidades.
“Hay zonas de riesgo muy grande, en ese sentido es la compresión y bueno la petición y el exhorto al gobierno estatal”, expresó.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación de la entidad, el municipio de Mier cuenta con un mil 187 alumnos de básica distribuidos en seis escuelas, y atendidos por 51 docentes. En Camargo son tres mil 247 estudiantes en 47 escuelas, con 166 maestros. Y en Guerrero 788 alumnos, y 40 maestros en seis escuelas. En contraparte, en Miguel Alemán la matrícula escolar es de cuatro mil 981 alumnos, 283 maestros, y 55 escuelas.
NUMERALIA:
Los maestros por municipio:
187 en Mier.
166 Camargo.
40 en Guerrero.
283 en Miguel Alemán.
676 en total.
FUENTE: Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Discussion about this post