México, D.F. / Julio 30
La ex directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez, rindió su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que también lo hicieron tres ex servidores públicos de ese penal: Carlos Francisco Alberto Uranga Orona, José Guadalupe Rivas Ordaz y Roberto Enríquez Aguayo.
Los cuatro ex funcionarios fueron trasladados el jueves a la ciudad de México al cumplimentarse una orden de localización y presentación dictada por el agente del Ministerio Público de la federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO.
En las próximas horas, el fiscal federal determinará la situación jurídica de Rojas Rodríguez; de Uranga Orona, ex subdirector; de Rivas Ordaz, ex jefe de custodios, y de Enríquez Aguayo, ex encargado de turno, quienes están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada y los que resulten.
De acuerdo con las constancias de la indagatoria, Rojas Rodríguez permitía la salida de internos que pertenecían a grupos de delincuencia organizada, a quienes proporcionaba vehículos y armas de fuego que tenían en resguardo los custodios del referido centro de reclusión.
Los presos realizaban múltiples ejecuciones en distintas zonas del estado de Coahuila, como las ocurridas en dos bares y en una quinta que se localizan en el municipio de Torreón, donde 34 personas fueron privadas de la vida y varias resultaron lesionadas.
Discussion about this post