Matamoros, Tam. / Junio 26
Debido a la inminente inundación del ejido Las Blancas por el desbordamiento del dren que pasa por la demarcación, 63 familias que habitan en esta comunidad se encuentran desalojando el área.
Sandra Tovar Camarena, comisariada del referido ejido, manifestó que la comunidad es una de las zonas más bajas del área rural y, por ende, al agua comenzó a filtrarse por las calles de “Las Blancas”.
Indicó que parte del agua del Vaso de Control 1 esta entrando por el dren del ejido, originando que aumentara el nivel de éste. La lideresa ejidal señaló que fue el viernes de la semana pasada que el agua subió dos metros de nivel en tan sólo dos horas.
Y aunque intentaron contener el arroyo mediante la construcción de un bordo de protección, la estrategia fue insuficiente. “Tratamos de aumentar más el bordo para contener la crecida del arroyo, pero la verdad no ha sido suficiente”, dijo.
Prosiguió: “la mayoría de las familias ya evacuaron, ya sacaron sus cosas y se fueron, quedan algunas pero también ya están listas para irse”.
Y se van…
Son más de 150 personas las que habitan en el ejido Las Blancas y que en estos momentos se encuentran trasladando sus pertenencias hacia casa de sus familiares para que el agua no acabe con ellas.
Y es que ante la inevitable inundación del ejido, los habitantes de éste han acelerado los trabajos de evacuación. El agua está fluyendo por las calles y la gente no quiere perder el tiempo en la contingencia de inundación que apenas inicia.
Artemio Ferretiz, habitante del ejido Las Blancas, mencionó que por la mañana empezó a escurrir el agua por la calle que colinda con su hogar. Para la tarde, el líquido ya se había internado en el patio del domicilio.
“Ya subimos todas nuestras cosas, nuestros animales, la inundación ya viene y no podemos quedarnos”, dijo el entrevistado mientras subía el televisor a la camioneta.
Acompañado de su familia, Artemio Ferretiz mencionó que se quedaran en casa un familiar suyo, hasta que pase la inundación. Así como él, fueron más las familias que han decidido abandonar sus hogares antes de que los niveles de agua dejen incomunicado a la comunidad rural.
Discussion about this post