Bochum, Alemania / Julio 22.-
El cuerpo técnico de la selección mexicana femenil sub 20 se mostró satisfecho por la calificación a cuartos de final del Mundial Alemania 2010 de la especialidad, pero reconoció que hace falta más trabajo, pues hay momentos en que se falla en cuestiones tácticas y técnicas.
El momento histórico llegó para la Selección Femenil Mexicana Sub-20 tras ubicarse en el primer lugar del Grupo C en la Copa Mundial Alemania 2010 de la especialidad tras su empate de hoy ante su similar de Nigeria.
“Estamos contentos con la calificación a la siguiente ronda, pero hay que seguir trabajando. Hoy enfrentamos un partido muy duro y disputado en el que hubo que acomodar muchas veces al equipo”, señalaron Leonardo Cuellar y Roberto Medina.
Al término del encuentro en que México empató con Nigeria y consiguió el pase a la siguiente ronda, la dupla a cargo del equipo Tricolor acudió a conferencia de prensa en la que señalaron su alegría por la clasificación a Cuartos de Final, dejando en claro que México va por más.
Medina manifestó que aun se debe mejorar: “Hoy fue un partido bastante duro, bastante fuerte para nuestro equipo. Hubo que acomodar muchas veces en las cuestiones tácticas dentro del terreno, más cuando el primer gol de Nigeria cayó en un momento inoportuno en que el equipo tuvo cierta inseguridad que se corrigió. Las chicas trabajaron lo que saben y sacaron un gran empate, ante un equipo fuerte y muy bueno”.
El timonel refirió sobre lo que se debe mejorar para que la escuadra Tricolor siga haciendo historia:
“Nuestro equipo tiene que mejorar mucho en la posesión de la pelota, en intentar hacer un equipo que cuide y sepa cerrar los espacios del rival. Por momentos regalamos algunos contragolpes. También tenemos que mejorar en el aspecto de ser más fríos en lo mental, que un gol no nos desordene como nos pasó por momentos”.
Respecto a la primera clasificación a una segunda ronda de un equipo femenil mexicano en Copas del Mundo, Medina comentó:
“Estamos muy contentos de conseguir el primer objetivo que era avanzar a la siguiente ronda de un grupo muy fuerte. Ahora que ya avanzamos debemos de pensar estar en los primeros lugares. Nuestro equipo que ha ido creciendo no debe conformarse, debe pensar en llegar a lo más alto”.
Por su parte, Leonardo Cuellar habló sobre la sustitución de Charlyn Corral, una de las referentes del equipo: “Charlyn salió por decisión táctica, no por lesión”.
De igual forma, el resultado lo enorgulleció al ver un grupo de trabajo, que él conoce muy bien, lograr algo así:
“Estoy contento con el resultado y por haber conseguido la primera meta que era pasar a la siguiente ronda, aunque todavía no con la satisfacción y gusto de ver jugar al equipo como debe de jugar, pero también estoy admirado del carácter, compromiso y determinación que tienen, buscando la manera de hacer las cosas y eso tiene un sabor especial.”
Cuellar reconoció las claves del triunfo y del buen accionar de las juveniles verdes:
“Hoy pesó la importancia del partido, tuvimos jugadoras que han estado sueltas, hemos tenido más de ellas y esperamos reacomodar aspectos en esos días, recuperar al equipo y retarnos a hacer algo histórico”.
Ahora vienen los Cuartos de Final, una instancia que nunca se había alcanzado y que antes era impensable pues no se esperaba un México con expectativas altas de parte de los demás equipos.
“Cuando se hizo el sorteo y quedamos entre el Campeón de Asía, el Campeón de Europa y el Campeón de África, ellos daban por sumados tres puntos en sus partidos contra México, y nosotros entendimos de entrada que los tres juegos iban a ser como una final, determinantes en nuestra aspiración, fueron buenos partidos”, señaló Cuellar.
Sabe que aún falta trabajo y afinar detalles que pudieron notar en los partidos disputados.
“Hubo pasajes que nos pudieron haber dado calma, como el final del encuentro ante Japón, pero es parte de la experiencia y no debería ser tan exigente, cuando todavía hay jugadoras en proceso formativo que lo que practican en casa o en sus clubes es diferente a lo que practican en la selección y de lo que les exigen los rivales aquí”, comentó.
La dimensión alcanzada por un resultado así dejó satisfecho a Cuellar y sabe que el futuro de los equipos femeniles va por buen camino:
“Estoy contento, es un resultado favorable para el fútbol de nuestro país. Esta es la base de lo que será la selección mayor”, concluyó.
Discussion about this post