Caracas, Venezuela / Julio 22.-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, en rechazo a la denuncia del gobierno de Bogotá sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
El líder de la Revolución Bolivariana argumentó que decidió romper de forma definitiva las relaciones con el vecino país, que estaban “congeladas” desde 2009, tras calificar como un nuevo “falso positivo” la denuncia presentada por Bogotá ante la OEA.
“Es lo menos que podemos hacer”, dijo Chávez al justificar la ruptura de las relaciones, luego que Colombia denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela.
Chávez sostuvo que la acusación contra su país, de que refugia a líderes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) constituye “una nueva agresión a la soberanía” de Venezuela.
Es una “nueva agresión del gobierno de (Alvaro) Uribe, un gobierno guerrerista que cumple los mandatos de la derecha yanqui. A mi me duele porque a Colombia la llevo en el corazón, me siento colombiano. Nosotros no inventamos ‘falsos positivos’”, indicó.
El mandatario venezolano indicó que la respuesta del embajador venezolano Roy Chaderton a su homólogo colombiano Luis Hoyos, durante la sesión de este jueves de la OEA, la hizo con “altura, con argumento” para defender la posición de Venezuela.
Discussion about this post