México, D.F. / Julio 20.-
Una sobria actuación del clavadista nacional Yahel Castillo otorgó una medalla más a México que, hasta anoche, alcanzaba 13 preseas áureas y mantenía el segundo lugar del medallero, a 10 del líder Colombia, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Mayagüez 2010.
Fueron en total 21 podios los que se cosecharon este lunes, tras sumar tres oros, siete platas y 11 bronces. Nuevamente la natación fue la que más preseas otorgó, con seis preseas, pero ninguna de primer lugar. En contraste, los clavados relucieron con los primeros lugares de Paola Espinsa y el citado Yahel Castillo.
“El triunfo significa que hemos alcanzado la meta mi entrenador y yo. Venimos con el cansancio acumulado de varias competencias, pero con la ilusión firme de ganar en esta prueba”, señaló el clavadista, quien se llevo la prueba de trampolín individual de tres metros.
Castillo, el saltador de mayor grado de dificultad en sus ejecuciones en la justa, mantuvo un elevado rendimiento con saltos muy bien calificados por los jueces y venció con 467.30 unidades, seguido del colombiano Sebastián Villa (438.00). En tercer escalón se quedó Alejandro Islas para que México lograra el uno y tres.
“Gracias a Dios se dieron las cosas. Ahora hay que descansar porque vienen dos años intensos en donde seguiremos trabajando, pues los juveniles vienen apretando fuerte”, agregó Castillo.
Entre las estrellas de la jornada se llevó los reflectoras la pesista Mónica Domínguez, quien en la prueba de 58 kilogramos, logró tres preseas como lo hiciera su compañera de equipo Carolina Valencia, el domingo pasado. La diferencia fue que Domínguez sólo logró una de oro y dos de bronce.
La pesista se apoderó de la presea áurea cuando, en la especialidad de arranque, levantó 93 kilogramos, dejando en el segundo puesto a la colombiana Jackelina Heredia, con 91 kilos, mientras el bronce le correspondió a la puertorriqueña Geralee Vega, quien alzó 90.
Por lo que respecta a la modalidad de envión, la presea dorada fue para Heredia, quien implementó marca de JCC al levantar 119 kilogramos y con ello apoderarse también de la presea dorada en el total, con 210.
La medalla de plata se la quedó Vega, quien tuvo un envión de 115 kilogramos y también ganar la plata en el total con 205, mientras la presea de bronce correspondió a la mexicana Domínguez, quien levantó 110 kilos para también quedar tercera en el total con 203 kgs.
La esgrima brindó dos bronces más a la causa mexicana. Omar Carrillo y Úrsula González rasgaron el bronce en las modalidades de espada varonil y sable femenil, respectivamente.
Andrea Cárdenas perdió la oportunidad de otorgar la tercera medalla de oro en judo al perder la final de la categoría de menos 52 kilográmos ante la colombiana Julieth Sánchez.
En tanto que las judocas Ana León y Karina Acosta se colgaron el bronce en sus correspondientes categorías de menos 57 kilogramos y 63 kilogramos.
El técnico de México, Alfredo Rivera, describió como “aceptable” la actuación de su equipo.”No fue mucho lo que logramos porque no teníamos unos buenos pronósticos. Fue aceptable lo que hicieron nuestros muchachos, pero pudimos haber logrado mucho más. Era lo que esperábamos”, señaló.
Adelantó que en la competencia de hoy, tendrán posibilidades de ganar oro en los 44 y 60 kilogramos, y buscar medallas en los 48 y 55 kilos.
En el patinaje de velocidad también se sumaron preseas. María E. Castillo alcanzó la tercera posición en la prueba de mil metros, mientras que Daniela Luna logró el mismo lugar en la prueba por puntos. Hoy seguirá la cosecha cuando continuen las pruebas de clavados.
Discussion about this post