Ginebra / Abril 8.-
Una misión de tres expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciará su viaje a Libia el domingo para investigar violaciones al derecho internacional humanitario, perpetradas por fuerzas leales al líder Muamar Gadafi y grupos opositores.
La comisión, designada por el Consejo de Derechos Humanos, está formada por el experto en crímenes de guerra Cherif Bassiouni, el exjuez canadiense y primer presidente de la Corte Penal Internacional, Philippe Kirsch, y la abogada y exministra jordana Asma Khader.
Bassouni, al cargo de la misión, dijo a la prensa que por motivos de seguridad no revelarían el itinerario exacto del viaje, pero esperan entrar a Libia y visitar ciudades en el este y oeste como Bengazi, Misurata y Trípoli, además de ir a la frontera con Egipto y Túnez.
“Hablaremos con todo el mundo. Visitaremos hospitales, hablaremos con los heridos, médicos, iremos a las cárceles y trataremos de hablar con los detenidos y personas que consideramos en situación vulnerable”, dijo Bassouni, quien resaltó el carácter independiente de la misión.
El mandato de la misión, según la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos, es “investigar todas las supuestas violaciones de la ley internacional humanitaria, establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones y de los crímenes perpetrados”.
Asimismo, y si fuera posible, identificar a los responsables para realizar recomendaciones, en particular, sobre las medidas de asunción de responsabilidades.
La misión de expertos presentará su informe ante el Consejo el 17 de junio próximo y es probable que pidan una extensión del mandato, destacó Bassiouni.
Discussion about this post