Cd. Victoria, Tam. / Julio 13.-
Este año, cerca de 35 mil estudiantes desertaron de continuar su educación formal; el principal factor es la falta de dinero.
La estadística es la sumatoria de estimaciones hechas por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la Secretaría de Educación Pública, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El secretario de educación en el estado, José Manuel Assad Montelongo, informó que los jóvenes que cursan la media superior y superior son los que más desertan.
Estimó que de los 113 mil alumnos de ese nivel educativo, del 18 al 20 por ciento desertan, es decir, unos 20 mil 340 habrían dejado la escuela este año.
Sin embargo, los primeros niveles educativos presentan menor porcentaje de abandono de las aulas.
El sub secretario de planeación en el estado, Jaime Arratia Salas, reportó en secundaria la deserción es de sólo cinco por ciento, osea que de los 166 mil alumnos, unos ocho mil 300 se fueron para no volver.
“Hay cifras de deserción en el caso de primaria es muy baja, menos de dos ó tres por ciento, en secundaria cuatro ó cinco por ciento, en educación medio superior se incrementa con cifras superior arriba de dos dígitos”.
En tanto, un estudio de la Secretaría de educación pública (SEP), refrenda lo dicho por Arratia en todos los niveles escolares.
El estudio revela que en Tamaulipas el índice es menor en nivel primaria, con tan sólo el dos por ciento, que representa a unos cuatro mil 500 menores.
Entre las principales causas de deserción en los alumnos está el factor económico; la necesidad de tener que responder por algún familiar y la desintegración de las familias.
Los jóvenes tienen que dejar la escuela para trabajar y aportar un ingreso económico a las familias.
Mientras tanto, el rector de la universidad autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, reportó que un cinco por ciento de los alumnos abandonaron las aulas.
La UAT tiene un universo de 45 mil estudiantes, de los cuales dos mil 500 ya no volverán para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto.
“Las causas de mayor peso para que abandonen sus licenciaturas son el nivel socioeconómico, personales, del propio sistema universitario y del orden académico”, secundó el rector.
Tanto Leal Gutiérrez, como Assad Montelongo, expusieron que los índices son menores a años previos, derivados de los programas de becas que se han puesto en marcha.
NUMERALIA:
Las cifras de la deserción:
4 mil 500 de primaria.
8 mil 300 de secundaria.
20 mil 340 de bachillerato.
2 mil 500 de universidad.
35 mil 640 en total.
FUENTES: SET, SEP, UAT.
.
Discussion about this post