México, D.F. / Abril 5.-
Una araña gigantesca de bronce o un guaje con una tubería y una llave de agua son algunas de las obras que, a partir del próximo viernes, podrán apreciarse en la nueva exposición de la Fundación/Colección Jumex.
Proveniente de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de América Latina, “Destello” reúne un total de 69 obras creadas por más de 50 artistas, entre ellos, Louise Bourgeois, Francis Alys y Cy Twombly.
Una muestra particular
En conferencia de prensa, el curador de esta muestra, Osvaldo Sánchez, explicó que “Destello” parte de una concepción del arte que entiende a la obra como un elemento revelador de aquello que se nos escapa a simple vista. De ahí que el propósito de la exposición sea justamente “hacer visible aquello que no es evidente”.
De esta idea de la revelación a través del arte, se deriva el hecho de que la muestra carezca de temática y de que lo único que relacione a las obras que la conforman sea su carácter revelador y su intención de mostrar algo que ha sido velado u oculto, explicó Sánchez.
De tal manera que, entre las 69 obras que conforman esta muestra, no existen relaciones como una búsqueda filosófica o lingüística similar entre sus creadores, quienes tampoco persiguen únicamente una función estética a través de sus creaciones, sino que las conciben como un canal de conocimiento, agregó el curador.
Importancia de la colección
Con la organización de “Destello”, la Fundación/Colección Jumex festeja sus primeros diez años de vida.
A pesar de ser una fundación joven, la colección de arte contemporáneo impulsada por el presidente de Jumex, Eugenio López Alonso, es una de las más importantes de América Latina. Cuenta con un acervo de más de 2 mil obras creadas por artistas contemporáneos nacionales e internacionales como Eduardo Abaroa, Carlos Amorales, Francis Alÿs, Tacita Dean, Olafur Eliasson, Douglas Gordon y Gabriel Orozco, entre otros.
Las obras han sido producidas desde los años noventa a la fecha, aunque también se integran piezas de otros artistas correspondientes a décadas anteriores pero que señalan una línea de transición en el arte hacia los nuevos lenguajes contemporáneos.
Algunas de las obras que integran la nueva exposición de la Colección/Fundación Jumex forman parte de la decoración del departamento en el que vive López Alonso, como “Spider IV” de Louise Bourgeois, la araña gigantesca de bronce con la que abre la exposición.
“Destello” cuenta con la obra de artistas como Bas Jan Ader, Félix González-Torres, Jim Hodges, Cerith Wyn Evans, Wolfang Tillmans, Ann Hamilton y Andrés Carretero. También se pueden apreciar obras de Hreinn Friedfinnsson, Ana Mendieta, Jose Leonilson, Douglas Gordon, Thomas Glassford, Salla Tykka, Knut Asdam y Arturo Herrera, entre otros.
Las fotografías, pinturas, esculturas, vídeos y la serie de objetos inimaginables que conforman esta muestra podrán apreciarse en las instalaciones de la empresa, ubicada a la altura del kilómetro 12.5 de la antigua carretera México Pachuca, en la zona Xalostoc, código postal 55340, estado de México.
De manera paralela a la exposición, la Fundación/Colección Jumex ha organizado una serie de actividades académicas entre las que destacan conferencias sobre arte contemporáneo, charlas de artistas cuyas obras se exhiben en la muestra, talleres dirigidos al público interesado en el arte y un ciclo de cine en la Cineteca Nacional.